Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
director de la PN
director de la PN

Presentan proyecto de resolución para interpelar director de la Policía Nacional

El diputado José Horacio Rodríguez presentó la iniciativa

Expandir imagen
Presentan proyecto de resolución para interpelar director de la Policía Nacional
El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/FRANCISCO ARIAS)

El diputado de Alianza País por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, presentó un proyecto de resolución con el propósito de solicitar la interpelación del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then para que dé explicaciones sobre los confusos hechos en los que murieron tres jóvenes apresados.

En la iniciativa, presentada esta tarde a través de la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados, el legislador expresa que el alto oficial debería dar explicaciones sobre los crímenes que han consternado a todo el país.

Entre los considerandos se refiere a los crímenes de José Gregorio Custodio, Richard Báez y David de los Santos, quienes murieron luego de que estuvieran bajo custodia de agentes policiales en destacamentos de la Policía Nacional de diferentes zonas del país.

El congresista explicó que la iniciativa que presentó es parte del ejercicio constitucional que tiene el Congreso Nacional de fiscalizar ante los manejos imprudentes de agentes policiales.

“Esos hechos han consternado a la sociedad dominicana, los representantes del pueblo dominicano tenemos que actuar y dar un paso adelante, dar la cara”, argumentó.

Secundaron la iniciativa presentada por Rodríguez los diputados Braulio Peralta y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo.

El diputado de Alianza País espera que esa iniciativa sea colocada en la agenda del día correspondiente a la sesión pautada para mañana por la urgencia que amerita el tema.

El proyecto de resolución fue presentando por los diputados tras la inasistencia del director de la Policía Nacional ante una invitación que le hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Sánchez.

En su lugar acudieron el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez y el Comisionado Ejecutivo para la Transformación Policial, José (Pepé) Vila del Castillo.

Otros diputados quieren interpelación

Este martes varios diputados de oposición, ante la inasistencia del director policial ante la cita realizada por la Comisión Permanente de Interior y Policía, manifestaron su interés en que éste sea interpelado.

Así lo consideraron por separado el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rafael Augusto Castillo y el diputado José Henríquez Beato.

Castillo lamentó que durante más de tres horas de reunión, aunque más del 750 por ciento de los cuestionamientos hechos por los diputados a esos funcionarios referentes a los excesos policiales, éstos no dieron respuesta a ninguna de las preguntas, respondieron con evasivas y se limitaban a presentar una especie de “conferencia” de todos los planes gubernamentales para transformar la Policía Nacional.

“Por lo menos el ministro vino con el mismo discurso que hizo hace nueve meses ante los diputados en el Salón de la Asamblea Nacional”, expresó.

Cuestionó que nunca observó que los funcionarios anotaran las inquietudes realizadas por los diputados.

En tanto que, Henríquez Beato consideró que la no asistencia del director policial ante la invitación que le realizó una instancia de la cámara baja constituye un precedente nefasto para el país debido a que la soberanía del pueblo esta expresada en ese órgano congresual.

“Ya no queremos hacer una invitación al director de la Policía para que venga a una comisión, es que venga al hemiciclo a interpelarlo para preguntarle por qué la inobservancia de los policías en las cárceles del país. ¿Por qué el maltrato a nuestros jóvenes? ¿Qué ha pasado con los protocolos que tienen que llevar a cabo los policías cuando apresan a un humilde ciudadano?”, reflexionó.

Mientras que la diputada peledeísta Priscila D´Oleo consideró que el director de la Policía Nacional debió demostrar empatía con el Poder Legislativo.

“Los apresamientos son irregulares. Condenamos cualquier acto de barbarie que se haya utilizado con esas víctimas y no es posible que hasta el día de hoy nosotros no tengamos respuestas”, expresó.

Manifestó que Eduardo Alberto Then debe demostrar que está a la altura del cargo que ostenta y debe dar la cara para dar las explicaciones de lugar sobre los recientes excesos policiales.

Indicó que la ciudadanía no debe andar en las calles con miedo como, alega, ocurre en la actualidad.

“Porque ahora puede ser David, o el de Ocoa o el de Santiago pero mañana puede ser un hermano mío, puede ser mi primo, puede ser mi hijo y es inaceptable que sigamos manejándonos de esa manera”, expresó.

TEMAS -

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.