Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desaparecidos
Desaparecidos

Aumentan reportes de desaparecidos desde marzo

De 10 personas perdidas de marzo a mayo de este año todavía no hay rastro

Dentro de los encontrados por las autoridades hay dos fallecidos

Expandir imagen
Aumentan reportes de desaparecidos desde marzo
Algunas personas tienen años desaparecidas. (FUENTE EXTERNA)

En dos meses y 18 días, un total de 55 personas fueron reportadas como desaparecidas en República Dominicana durante el período que comprende marzo a mayo del presente año. De esta cantidad, de unas diez todavía no se sabe cuál es su paradero.

La mayoría de las personas que fueron reportadas a las autoridades dominicanas como desaparecidas tenían en común que habían salido y llegado a sus hogares por sus propios medios. Muchos de estos eran jóvenes que se habían casado, otros estaban en casa de amigos, algunos habían salido del país y a otros los hallaron deambulando.  

De los reportados a la Policía Nacional, 18 personas pertenecen al Distrito Nacional, 15 a Santo Domingo Este, 12 a Santo Domingo Oeste, seis a Santo Domingo Norte. Mientras que dos fueron reportados en San Cristóbal, uno en San Juan de la Maguana y otro en Azua.

Según informaciones a las que Diario Libre tuvo acceso, dos personas recuperadas fueron halladas muertas en el período mencionado, Uno de ellos fue encontrado en unos matorrales próximo a Costa Blanca del municipio de Boca Chica, Santo Domingo Este.

Se trata de Félix Antonio Sánchez Crisóstomo, de 62 años, quien residía en el sector Vietnam de Puerto Plata y había sido reportado como desaparecido el pasado martes 03 de mayo.   

El otro fue Marcelino Antonio García Rodríguez. Fue hallado muerto en unos matorrales cercanos a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago. Supuestamente sin signos de violencia.

Los recientes

El caso más reciente reportado como desaparecido es Alexander Sang Díaz, de 18 años, quien fue reportado por su madre como desparecido el lunes pasado.

A tres días de su desaparición, aún las autoridades no han logrado tener resultados del rastro del joven, por lo que su madre dice estar desesperada ante la situación.

“Todavía no sé nada de mi hijo, estoy muy desesperada, hemos revisado cámaras y todo y aún nada”, comentó la señora Yokasta Díaz.

Desde el 19 de abril, el señor José Rivera Tejada, de 62 años, mejor conocido como Joselín, está desparecido. Sus familiares no han tenido respuestas de las autoridades policiales por lo que entienden que es “como si se lo hubiera tragado la tierra”.  

La última vez que José fue visto estaba tirado frente a un negocio en la calle Cuatro de Agosto esquina Abad del sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este, luego salió corriendo del lugar, de acuerdo con un vídeo suministrado por los familiares a Diario Libre.

También figura en la lista de los desaparecidos el niño Kendry Alcantara, de 4 años, quien fue reportado desde el pasado 02 de abril por su madre la señora Pamela García.

La desesperación se incrementa aún más, ya que el niño lleva un mes y 17 días desaparecido, aunque las esperanzas de sus familiares se mantienen y esperan encontrarlo sano y salvo.

La señora Pamela García, madre de Kendry, indicó a Diario Libre que las autoridades policiales no han hecho esfuerzo para encontrar al infante, por lo que pide sean tomados en cuenta y no dejar este caso al abandono.

Otro que está desaparecido es el joven Raúl Pérez, de 24 años, desde el pasado 25 de enero, luego de ser visto por última vez en el sector Las Caobas, municipio Santo Domingo Oeste.

El joven reside en la manzana 26, del sector Las Caobas.

Los familiares de Pérez piden a la uniformada no “archivar” este caso y dar respuesta sobre la situación.

Como si se los tragó la Tierra

Las desapariciones de personas en el país son cada vez más frecuentes. Estos casos crean una alerta en la sociedad y especialmente el 2021 fue un año de muchas desapariciones sin respuestas alguna. 

El viernes 22 de mayo de 2021, el joven de 21 años  Anaury Castillo salió de su casa a las 5:00 de la mañana para caminar por la marginal del Kilómetro 15 de Las Américas. Desde ese día no se ha vuelto a saber de él.

Una cámara en una estación de gasolina captó su figura mientras se dirigía hacia el este de la capital y desde entonces es esperado por sus familiares.

Tampoco se sabe nada del paradero del joven Erick Cordero Guzmán, quien el pasado 17 de agosto de 2017 salió de su hogar, ubicado en Buenos Aires de Herrera con rumbo desconocido.

La madre del joven, Ana Luisa Guzmán Herrera, entiende que las autoridades han sido descuidadas la búsqueda de Erick, por lo que pide respuesta sobre su paradero.

“Es un caso más de los que hay en República Dominicana, las autoridades han sido lentas, no dan respuestas, no ayudan”, comentó.  

También está en la lista de los desaparecidos el joven Andy Iturbides, del cual no hay rastro de él desde agosto de 2021. 

Andy padece de depresión y se encontraba bajo tratamiento médico al momento de su desaparición. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).