Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados insisten en que nunca aprobarían leyes que atenten contra libertad de expresión

No obstante, algunos legisladores consideran que hay tomar medidas para evitar uso inadecuado de redes sociales

Expandir imagen
Diputados insisten en que nunca aprobarían leyes que atenten contra libertad de expresión
La diputada Shoraya Suárez (ARCHIVO)

Diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) insistieron en asegurar que nunca aprobarían leyes que pudieran atentar contra la libertad de expresión.

Así lo expresaron por separado Tobías Crespo, Mercedes Rodríguez, Shoraya Suárez y Máximo Castro Silverio al ser cuestionados por los periodistas sobre las advertencias hechas por representantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de que de manera consistente se han presentado varios proyectos de ley que podrían afectar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Se refirieron a los proyectos de ley de propaganda y publicidad del Estado, de Código Penal, de Ley No. 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, el Código del Menor o ley No. 14-94 que crea el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de Delitos de Altas Tecnologías, de Ciberseguridad y el que regularía el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen.

Al ser cuestionado sobre el tema el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo acusó al Gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de querer coartar la libre expresión y difusión del pensamiento como forma de restringir, vía censura previa, lo que se pueda decir sobre la actual gestión.

“Poner mordaza, censura previa a las redes, a las personas, a los ciudadanos viene a ser una retranca. Es verdaderamente volver atrás. Eso es lo que ha hecho este Gobierno… Es como ponerle la reversa a un país que iba en marcha”, aseguró.

Argumentó que de todo lo que el partido oficial estando en la oposición acusaba al pasado gobierno peledeísta lo está haciendo pero superándole con creces.

Reveló que la Fuerza del Pueblo está analizando varias iniciativas entre estas el proyecto de ley de ciberdelincuencia, y que mañana ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer aspectos interesantes que han determinado.

“Ellos, el Gobierno, desde hace tiempo están intentando por diferentes mecanismos de ver como restringen la opinión de la gente, la expresión sobre los problemas, el mal manejo de la crisis, los huevos que ponen los funcionarios… la incompetencia y la incapacidad gerencial y política para gobernar”, afirmó.

Recordó que el pueblo eligen a los gobiernos para respetar la Constitución y las leyes y no para hacerse un traje a la medida a su conveniencia.

“Entendemos que cualquier intención que haya desde el gobierno para coartar… puede llevar a que afectemos el estado democrático y de derecho”,  declaró.

Mientras que la diputada peledeísta Mercedes Rodríguez expresó que la libertad de expresión no puede ser coartada por ninguna circunstancia porque se trata de un derecho adquirido. 

Sin embargo, considera que lo que hay que regular es el uso inadecuado de las redes sociales a través de las cuales se publican noticias falsas, lo que  considera, en algunas ocasiones, entiende, va en detrimento del ejercicio honesto del periodismo en la República Dominicana.

La congresista dijo que primero hay que analizar hasta donde es el alcance de lo que establecen los proyectos de ley que afectarían la libertad de expresión.

Aseguró que ella sería la primera que saldría al frente a defender ese derecho adquirido si se presentaran esas pretensiones en el Congreso Nacional.

Al respecto, la diputada perremeísta Shoraya Suárez  negó que sea cierto que desde el Gobierno exista la intención de coartar la libertad de expresión y recordó que la primera iniciativa cuestionada en ese sentido, al referirse al proyecto de ley que regularía la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, fue presentado por una senadora perremeísta.

No obstante, favoreció que se estudien “con pinzas” y se analicen bien los proyectos de ley que establecen aspectos vinculados a la libertad de expresión para que tampoco se viole el derecho que tienen las personas a que se respete su intimidad.

“Quizás lo que se quiera con esto es frenar aquellas acusaciones que sin ningún tipo de base se le hacen a las personas y luego no hay manera de recoger el daño que se le ha hecho”, analizó.

Precisó que existe un desbordamiento de las críticas hacia las personas y que las redes sociales “no pueden ser una herramienta para degradar al ser humano”.

En tanto que el diputado reformista Máximo Castro Silverio, aunque dijo desconocer el contenido de las iniciativas que se ha denunciado podrían afectar la libertad de expresión, aseguró que en la Cámara de Diputados nunca se aprobarían leyes que tengan esos propósitos.

El legislador dijo desconocer los propósitos que podrían existir con presentar proyectos de ley con esas intenciones.

También favoreció que el liderazgo político busque el consenso sobre esas iniciativas legislativas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.