Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros
Mineros

Energía y Minas no ha identificado irregularidades en incidente de mineros en Maimón

El ministro Antonio Almonte informó que realizarán un informe técnico sobre el suceso

Expandir imagen
Energía y Minas no ha identificado irregularidades en incidente de mineros en Maimón
Familiares de los mineros a las afueras de Cormidom. (ANEUDY TAVAREZ/DIARIO LIBRE)

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que la entidad que dirige realizará un informe técnico sobre el derrumbe ocurrido en la mina Cerro de Maimón, y sostuvo que, hasta el momento, no han identificado ninguna irregularidad relacionada al incidente que involucra a dos mineros.

“Lo que parece que ocurrió fue un derrumbe, un colapso del techo de uno de los túneles y entonces ha impedido el movimiento hacia afuera de los mineros que estaban trabajando; pero no hay ningún elemento externo que uno pueda decir, todavía, que tenga que ver con eso”, manifestó el funcionario a Diario Libre.

El ministro indicó que acudió en la mañana de este lunes a la mina, donde pudo constatar que los mineros “están saludables”. Al ser preguntado sobre si se le informó de alguna irregularidad o si se prevén sanciones contra la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), puesto que es el segundo incidente registrado en un año, Almonte sostuvo que “hasta ahora no”.

“Nosotros en esos casos somos muy cuidadosos, habrá un informe técnico, se están escuchando los informes que se están dando, en las reuniones están participando los mejores especialistas nacionales en materia de geología de minas y expertos extranjeros”, indicó el ministro de Energía y Minas. 

Agregó que la minera deberá preparar un informe, en tanto que el Ministerio comenzó el proceso de evaluación. “Conocemos bien como trabajan en Cormidom y entonces vamos a preparar un informe técnico”, añadió.

“Hay una concentración de esfuerzos para el rescate”

El ministro sostuvo que durante su visita observó cómo fue el proceso para alimentar a los mineros, que conllevó abrir un túnel pequeño. “Recibieron alimentos, agua, medicina, una cámara, se habló con ellos”, añadió el titular de Energía y Minas, al tiempo que manifestó que se realizará un “plan técnico delicado” y que este martes llegarán refuerzos para continuar las labores de rescate.

“Hay toda una concentración de esfuerzos para ver si pueden rescatar a la mayor brevedad. En la condición que están ahora es de plena seguridad y tranquilidad, ha habido buenas atenciones por los familiares y hay una dedicación”, señaló el incumbente. 

Almonte informó que para este martes se prevé que, por separado, Cormidom y Energía y Minas realicen una declaración de prensa con mayores detalles sobre el proceso. Agregó que desde la Dirección de Minería del Ministerio están en permanente contacto.

Carlos Yepez Ospina (Colombiano) y Gregori Alexander Méndez Torres (dominicano) son los dos mineros que desde este domingo se encuentran atrapados en la mina ubicada en la carretera El Copey-Los Martínez en el kilómetro 3 del municipio de Maimón

La caída de rocas se produjo en el nivel 215 de la mina subterránea. Los mineros se encontraban trabajando a 95 metros del área impactada, según informó la Corporación Minera Dominicana. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.