Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viviendas en Miches
Viviendas en Miches

Falta de recursos evita avance en reconstrucción de viviendas en Miches, según Alcaldía

La carencia de agua es otro de los grandes problemas que enfrentan los munícipes

Expandir imagen
Falta de recursos evita avance en reconstrucción de viviendas en Miches, según Alcaldía
Así quedó una casa afectada por el huracán Fiona en Miches. (FOTO: DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

De 89 casas que fueron completamente destruidas por los efectos del huracán Fiona en el municipio de Miches, la Alcaldía de esa demarcación solo ha podido reconstruir cinco, situación que el cabildo atribuyó a la falta de recursos.

“Estamos esperando que el Gobierno llegue (con los recursos) para que pueda tomar gestión sobre eso”, dijo a Diario Libre Ricardo Castellanos, director de Comunicaciones del Ayuntamiento. 

Castellanos informó que el levantamiento hecho por el cabildo arrojó que más de 600 casas resultaron afectadas de alguna forma por el fenómeno y que la cantidad de material enviada por el gobierno central no ha bastado para atender completamente estas viviendas y las destruidas. 

“No han llegado los recursos, solo hemos recibido 14,500 planchas de zinc”, señaló, al tiempo que indicó que ese zinc ha sido utilizado para la reparación de 425 viviendas y que faltan aproximadamente 222, muchas de ellas están sin techo. 

El funcionario municipal agregó que, aunque Fiona hizo daños en el casco urbano, localidades del municipio como Los Franceses, El 21 y Lengua Afuera fueron fuertemente afectadas. 

De acuerdo a Castellanos, el gobierno central otorgó dos millones de pesos para los trabajos de reconstrucción, de los cuales se han gastado a la fecha 1,600,000.

Sostuvo que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) acordó donar un millón de pesos adicional y que están a la espera de esos fondos. 

Informó que entidades como la Liga Municipal Dominicana han donado fundas con alimentos, colchonetas, camas, estufas, tanques de gas, lavadoras y otros electrodomésticos. 

Miches deja de recibir millones tras destrucción del muelle

Tras la destrucción del muelle turístico de Miches, obra inaugurada hace dos años por la actual administración y concebida por la pasada, el municipio ha perdido ingresos de millones de pesos, según lo informado por el vocero de la Alcaldía. 

Ricardo Castellanos dijo que algunos toursoperadores han decidido evitar la zona debido a los daños causados por Fiona. En ese sentido, indicó que los negocios como los vinculados a los catamaranes (embarcaciones), que se encuentran paralizados, generan ingresos mensuales de hasta tres millones de pesos. 

“El mercado artesanal tiene pérdidas de alrededor de 40 mil pesos semanales”, reveló Castellanos, quien dijo que ante esta situación el ministro de Turismo, David Collado, señaló que en una semana intervendrían el muelle, tras una resolución del presidente Luis Abinader, generada después de su visita a la zona. 

Además de los daños en el muelle, los efectos de Fiona causaron la posposición de la apertura de un nuevo hotel en el municipio.

Servicio energético y agua 

Al ser preguntado sobre la situación del servicio energético en la zona, el director de Comunicaciones de la Alcaldía indicó que la energía ha sido restablecida en un 95 %, sin embargo, en la actualidad se registra otra problemática: “Lo que hay es mucha inestabilidad, hay una situación, muchos ilegales que se roban la electricidad, entonces cuando la restauran, van y se conectan y fuerzan la capacidad”. 

En ese sentido, sostuvo que el 47 % de los pobladores de Miches no paga el servicio de energía eléctrica. Diario Libre conversó con comunitarios de algunas zonas afectadas sobre el tema energía. Señalaron que algunos residentes se conectaban de forma directa a las líneas, desesperados, puesto que tenían varios días sin el servicio. 

Castellanos informó que actualmente el municipio no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que para suplir la necesidad, el senador Santiago Zorilla gestionó varios camiones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para distribuir el líquido. Expresó que el titular de Inapa, Wellington Arnaud señaló que en 20 días se restablecería el servicio. 

Reporteros de este medio observaron durante un recorrido por el municipio a miembros de la Cruz Roja Dominicana con cajas de envases para el almacenamiento de agua, a fin de que los munícipes tengan mayor acceso al líquido. 

“Toda esta reconstrucción ha sido por Dios y mis hijos” 

Doña China reside en la localidad Los Mameyes, en los alrededores de su casa se observan algunas planchas de zinc y madera que le otorgaron las autoridades locales, sin embargo, la señora asegura que ha podido avanzar en la reconstrucción de su vivienda “por Dios y mis hijos”. 

La señora, quien se dedica a la venta de comida, criticó que a la fecha, el gobierno solo le ha dado “dos funditas” y la carencia de agua, que la ha obligado a usar dinero para el desayuno de sus nietos en la compra del líquido. Agregó que sus hijos les han entregado en los días posteriores al paso del huracán entre 1,000 y 3,000 pesos, recursos que ha utilizado en su vivienda. 

Tras el paso de Fiona, doña China se vio en la obligación de refugiarse en la casa de uno de sus hijos, una situación similar a la que vive María, una joven que reside en la localidad pesquera junto a su esposo e hijos pequeños. La mujer aún se encuentra viviendo con familiares, mientras reconstruyen su casa con madera y zinc. 

A finales de septiembre, el presidente Luis Abinader adelantó que los daños dejados por Fiona en el país rondarían los 20 mil millones de pesos.

El huracán Fiona tocó tierra a las 3:30 de la madrugada del 19 de septiembre, afectando principalmente la zona este y noreste del país. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.