Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidios
Feminicidios

En República Dominicana ocurrieron al menos 58 feminicidios durante el 2022

En 19 de los casos, los feminicidas se suicidaron

De enero a junio murieron 37 mujeres y de julio a diciembre 21

Estos hechos violentos dejaron un saldo de 42 niños huérfanos

Expandir imagen
En República Dominicana ocurrieron al menos 58 feminicidios durante el 2022
Feminicidios ampliados renacieron durante este 2022. (DIARIO LIBRE)

La República Dominicana continúa sin poder hacer frente al azote de los feminicidios que cada año destruyen a decenas de familias y este año no es la excepción. Desde el 01 de enero hasta el 30 de diciembre, el país registra al menos 58 muertes de mujeres a mano de sus parejas y exparejas.

Además de las muertes de estas mujeres, los agresores cometieron muertes ampliadas al acabar o intentar terminar con la vida de otras personas cercanas. Incluso, algunos de estos hechos violentos se realizaron delante de hijos procreados con la víctima o de alguna relación anterior. Unos 42 niños quedaron huérfanos. 

República Dominicana tuvo una reducción de feminicidio durante el 2022 al registrar 58 casos, en comparación al año 2021 que reportó 80, de acuerdo con una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano de Funglode. 

Según Funglode, en 2021 hubo un incremento al tener ocho casos más que 2020. 

Detalla que en América Latina y el Caribe, los feminicidios se han convertido en un serio problema de salud pública y seguridad. En el caso del país, desde el 2016 hasta la fecha, ese tipo de violencia le ha costado la vida a 624 mujeres, adolescentes y niñas. 

 

En el mes de diciembre se enlutaron cinco familias dominicanas. Una joven de 27 años fue ultimada por su pareja, quien posteriormente se suicidó en el sector La Lechosa, provincia La Romana.

Se trata de María Mercedes De Aza Núñez, mejor conocida como Lissette, quien fue encontrada por sus familiares, el 26 de diciembre, tirada en el mueble de su residencia con un disparo en la cabeza. Dejó dos niñas en la orfandad.

Stephanie García, de 31 años, también resultó muerta a mano su pareja, de 46 años, quien se suicidó al cometer el hecho el 14 de diciembre, en el municipio de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís. La pareja dejó dos niños en la orfandad.

El informe del médico legista indicó que la dama recibió un tiro en la frente y el hombre uno en el pecho.

El 09 de diciembre también corrió sangre en el sector Padre Marcos, municipio Castillo, en la provincia Duarte. Un hombre mató a su expareja de varios disparos mientras la dama tenía entre sus brazos a una niña de una vecina, quien salió ilesa.

La víctima fue identificada como María Santos y el suicida Nicolás Cáceres, quien se quitó la vida.

Expandir imagen
Infografía
Ellas se llamaban... (DIARIO LIBRE)

De igual forma, el 05 de diciembre también resultó muerta por su expareja Dabenlli Salomón Capellán, de 35 años, en la calle Sánchez del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Su verdugo, Herminio Antonio Bretón, de 55 años, se suicidio tras realizar el hecho.  

Los familiares de la víctima indicaron que Then Bretón amenazaba de muerte constantemente a Dabenlli y que tenía orden de alejamiento debido a esas intimidaciones. La pareja había procreado tres hijos.

Iniciando el mes, el día 01 de diciembre, un hombre acudió al trabajo de su expareja, quien la mató de varios disparos y luego intentó suicidarse en el distrito municipal La Canela, provincia Santiago.

Arisleyda Rodríguez, de 32 años, fue atacada mientras se encontraba vendiendo números de lotería en una banca de apuesta.

Asimismo, el 27 de noviembre un hombre ultimó de varias estocadas a su pareja sentimental identificada como María Beato, de 39 años, en el sector Benerito, municipio de Higüey, provincia de La Altagracia.

Samuel Esteban Santana ultimó a Beato tras sostener una acalorada discusión e inmediatamente se dio a la fuga.  

El mismo 27 de noviembre la señora Gladys Segundo Paca también resultó muerta por su pareja sentimental en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

El homicida, identificado como Carlos González, confesó el hecho ante las autoridades policiales y dijo que fue accidental. “Se me zafó un tiro, yo no quise matarla, era mi mujer, yo la quiero”, manifestó.

Una embarazada entre las víctimas

Una adolescente de 17 años, con ocho meses de embarazo, fue ultimada por su pareja el 14 de noviembre de un disparo en la espalda, luego de tener una discusión.

Angélica María Ramírez Hernández fue trasladada al Hospital Moscoso Puello por su pareja, quien al darse cuenta de que la joven falleció se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero.

La bebé de la adolescente nació con vida, pero murió horas después.

El 02 de noviembre un hombre mató a su expareja de varias puñaladas al verla con su pareja actual en el distrito municipal de Sabana Alta, provincia de San Juan.

Azul Minyety, alias Adalgisa, de 30 años, se encontraba con su pareja, quien salió ileso del hecho violento.

Un hombre le quitó la vida a su pareja sentimental de un disparo en la cabeza, el 08 de octubre, en el sector Factor de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Se trata de Cristal Melineses Peralta Lantigua, de 19 años, quien murió tras recibir un disparo de parte de su concubino Yonathan López Cabral, de 21.

Tras ser arrestado por la Policía Nacional, López Cabral narró que, al momento del hecho, ocurrido a las 11:30 de la noche, se encontraba con el revólver en sus manos y se le escapó un disparo que le ocasionó la muerte a Peralta Lantigua que ya se encontraban en la cama

De acuerdo a vecinos de la pareja, estos se encontraban compartiendo frente a la residencia y diez minutos luego de entrar a la casa escucharon la detonación del revólver.

Al ser cuestionado referente a cómo obtuvo el revólver que utilizó en el hecho, manifestó que hace unos meses él se lo encontró por las proximidades del centro educativo Consuelo Paredes, ubicado en el mismo sector.

En el mes de septiembre ocurrió otra muerte. La enfermera Dilenia Antonia Hierro, de 31 años, murió tras recibir varias cuchilladas de su expareja en el sector Los Pomos, provincia La Vega.

Carlos Dagoberto, quien es señalado como el responsable, huyó luego de cometer el hecho de sangre, pero fue apresado por agentes del orden horas más tarde.

De acuerdo con los presentes, la occisa discutió con su expareja previo a la agresión recibida por este con un arma blanca (cuchillo).

En agosto ocurrió un feminicidio ampliado

En el mes de agosto unas siete mujeres resultaron ultimadas, tres de ellas de una sola familia.

El 21 de agosto, un agente de la Dirección General del Tránsito Terrestre (Digesett) mató a su expareja, a la madre y a una hermana de esta y también a un hombre que lo persiguió después del triple homicidio, en el sector Los Coquitos del municipio de Los Alcarrizos.

El miembro de tránsito fue identificado como Esteban Javier Cora, quien igualmente hirió de gravedad a un niño y huyó del lugar, pero fue detenido por las autoridades la misma noche del hecho.

Las víctimas son Pamela de la Cruz, ex pareja; María del Rosario, ex suegra; a la cuñada Indira de la Cruz y a Liren Méndez Báez, el hombre que lo persiguió.

El 21 de agosto la joven Carla Angélica Pérez Durán, de 20 años, murió al recibir herida con un cuchillo en el cuello por parte de su novio y fue dejada abandonada en un camino solitario en la entrada del Mogote en Villa Trina, Moca, provincia Espaillat.

Pérez Durán, según confirmaron parientes, murió mientras operada por la pérdida masiva de sangre por la herida que recibió en el cuello.

En un hecho similar, el 15 de agosto, un hombre que tenía orden de arresto por violencia de género mató de varias puñaladas a su expareja en el sector Villa Rosa II, en el distrito municipal Santiago Oeste.

Se trata de Yuledy Adelaida Jiménez González, de 39 años, quien se encontraba laborado en una banda al momento en el que su expareja, Dionicio Antonio Sosa Santos, entró y le propinó varias heridas que le provocaron la muerte.

En medio del dolor, familiares de Jiménez González denunciaron que el supuesto homicida estaba en libertad a pesar de que en su contra existe una orden de arresto por violencia de género.

Dijeron que no fue ejecutada a pesar de que en varias ocasiones llevaron el documento al destacamento policial de Cienfuegos, en Santiago.

Otra muerte a cuchilladas

Un hombre mató a cuchilladas a su pareja el pasado 11 de agosto en el sector La Otra Banda de Santiago de los Caballeros. La víctima fue identificada como Evelyn Fernández, de 29 años de edad.

La joven falleció a causa de múltiples heridas de arma blanca que le habría propinado su compañero sentimental, Darling Paulino, quien fue detenido por el crimen.

El municipio de San Antonio de Guerra se manchó de sangre el 08 de agosto. Un hombre ultimó a su pareja Yarissa Martínez, de 31 años, tras ocasionarle varias heridas de arma blanca en varias partes de su cuerpo.

Martínez falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital de Guerra.  

El homicida fue identificado como Henry Odiel Ramos, de 48 años, quien fue apresado por la Policía Nacional.

De igual manera, en la comunidad Jobo Corcovado, municipio de Castañuelas, provincia de Montecristi, un vigilante privado ultimó de varios disparos a su expareja Miledy Reyes, hirió al novio y luego se quitó la vida el pasado 21 de julio.

Víctima tenía pensado marcharse de la casa, pero fue tarde 

El mismo día el municipio Los Alcarrizos también se enlutó tras la muerte de María Mercedes Martínez Mieses, de 25 años, quien falleció estrangulada por el segundo teniente de la Policía Nacional, Héctor Lara, quien posteriormente se suicidó.

Martínez Mieses tenía todas sus pertenencias recogidas y pensaba marcharse del hogar que compartía con su hijo de siete años.

La víctima confrontaba problemas de convivencia con el agente que le habían hecho la decisión de separarse de él, según explicó la madre de la mujer, María Mieses.

Un hombre ultimó a su pareja Milka Diasherma Peña Estévez, de 35 años, y luego se suicidó en la comunidad Los Miches, en la provincia de Dajabón.

Según el informe del médico legista, la víctima falleció a causa de heridas de arma blanca y golpes. Al lado de los cuerpos había un cuchillo y un martillo.

Primer semestre del año: 37 feminicidios

Ante los feminicidios ocurridos en el país durante el primer semestre de este 2022, Diario Libre realizó un reportaje especial sobre las muertes de las mujeres, 37 en total, desde enero hasta junio, el cual fue titulado “Ellas se llamaban…”.

El reportaje destacó que, durante este tiempo, abril fue el mes en el que la violencia de género cegó más vidas de mujeres durante el primer semestre del año. Ocurrieron trece feminicidios y seis intentos fallidos.

En el mes de junio seis mujeres resultaron muerta a mano de sus actuales pareja o ex parejas. Una de ellas fue degollada, otra estrangulada y las demás por heridas de arma blanca y disparos.

Seis mujeres más se reportaron en mayo, el mes de las madres. Una de ellas fue quemada viva por su pareja en casa de un familiar. La víctima había regresado de un culto religioso cuando recibió la llamada del padre de sus hijos, lo que dio origen a una discusión con el feminicida.  

En marzo ocurrieron cuadro feminicidios, entre estos, una embarazada. La mató a cuchillada su pareja, quien también apuñaló al hijo de cinco años dándolo por muerto en San Juan de la Maguana.

Además, en febrero ocurrieron tres muertes, de estas, dos de una misma familia. Un hombre ultimó a su expareja y a la madre de esta por celos en el sector Los Mina, Santo Domingo Este. El hijo de ellos presenció el crimen y solo se preguntaba, ¿Por qué su papá hizo eso?

Iniciando el año, en enero, cinco mujeres resultaron muerta en distintas localidades del país. Entre ellas, una era miembro de la Policía Nacional y otra de la institución del orden municipal. A esta última, la pareja le había inyectado un alto contenido de droga para simular una sobredosis; la mató a golpes.

Medios utilizados

Los medios utilizados por los agresores para ultimar a las mujeres fueron varios. En 24 de los casos las muertes fueron con arma de fuego, 19 con arma blanca, siete en ahorcamiento. 

Además, dos de estas mujeres fueron degolladas, dos murieron por golpes, dos por axfisia y dos quemadas. 

En 19 de los casos, los feminicidas se suicidaron 

En 19 de los casos, los feminicidas se suicidaron. Según estudios sobre el comportamiento de estos agresores y su decisión de suicidarse, en la mayoría de los casos acuden a esta acción por remordimiento, vergüenza social o la elusión consistente de las consecuencias de sus actos.

A pesar de que estos argumentos son las más frecuentes, no son las únicas. Estudios sobre violencia de género manejan la hipótesis que interpretan el suicidio del femenicida como culminación de la propia conducta.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).