Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agente Digesett
Agente Digesett

Hombre que agredió agente de Digesett en la avenida Lincoln interpone hábeas corpus

El hombre fue apresado este jueves mientras llegaba a su residencia en el Ensanche Naco

El documento indica que fue agredido en el destacamento de Villas Agrícolas

El ciudadano que agredió al agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en la avenida Abraham Lincoln fue apresado este jueves.

Ante el apresamiento por incidente ocurrido el pasado miércoles a las 11:00 de la mañana, el señor Julio César Llorente López envió a través de sus abogados un escrito formal de hábeas corpus, donde piden al poder judicial ordenar su libertad.

De acuerdo con el documento elaborado por los abogados María Álvarez De Maio y Marcos Rivera Torres, quienes llevan el caso, el arresto de Llorente López se realizó de manera ilegal, y "haber incurrido la autoridad en agresiones consideradas tratos vejatorios en contra del mismo con posterioridad al referido arresto ilegal".

El escrito también agrega que el señor Llorente López fue agredido por miembros de la Policía Nacional luego de ser arrestado en el destacamento de Villas Agrícolas, acción que supuestamente fue certificada por la médica legista Evelin Mendoza.

El ciudadano fue detenido por agentes de la Policía Nacional el jueves mientras se encontraba llegando a su residencia en la calle Del Carmen, del Ensanche Naco, Distrito Nacional. Según sus abogados, fue apresado sin una orden judicial.

El incidente ocurrió el miércoles y quedó captado en un video donde se observa al ciudadano agredir al agente de la Digesett, la cual reacciona alejándose de su agresor. Una agente trató de contrarrestar la acción hacia su compañero.

El ciudadano, que tiene acento cubano, justificó su accionar diciendo que le estaban fotografiando sus documentos de identidad.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, informó que solicitarán la cancelación definitiva de la licencia de conducir al ciudadano.

¿Qué es el hábeas corpus?

Es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Código Procesal Penal 

Artículo 71.- Acción de hábeas corpus. Toda persona privada de su libertad o amenazada de serlo, de manera ilegal, arbitraria o irrazonable, tiene derecho a una acción de hábens corpus ante un juez o tribunal competente, por sí misma o por quien actúa en su nombre, de conformidad con la ley , para que conozca y decida, de forma sencilla, efectiva, rápida y sumaria, la legalidad de la privación o amenaza de su libertad.?

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).