Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Policía Nacional dispone de sus agentes para brindar asistencia por tormenta tropical Franklin

24 provincias están en alerta roja por el fenómeno atmosférico

Expandir imagen
Policía Nacional dispone de sus agentes para brindar asistencia por tormenta tropical Franklin
Memorándum dispone la concentración de los agentes en sus dependencias. (FUENTE EXTERNA)

A través de un memorándum, el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, dispuso la concentración de los miembros policiales a partir de las 2:00 de tarde de este martes en sus respectivas dependencias, con la finalidad de tener el personal necesario para dar respuesta efectiva y oportuna ante cualquier eventualidad durante el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana. 

El memorándum No. 27987 incluye las dependencias investigativas, prevención y las oficinas administrativas.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la sociedad de "ir en su auxilio ante cualquier eventualidad", en este caso de índole meteorológica, como el paso de una tormenta tropical, la cual se espera que genere inundaciones. 

Tormenta Franklin

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los modelos de pronósticos indican que en las próximas 12 a 18 horas las condiciones serán más favorables y ayudarán a la tormenta tropical Franklin a adquirir una intensificación antes de afectar a República Dominicana, "convirtiéndose probablemente en una tormenta tropical fuerte".

Según la Onamet, los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema para las próximas 24 a 72 horas oscilarán entre 200 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados.

Franklin se ubica a 340 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora, de acuerdo al más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

"Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana", dice Onamet. 

Lluvias

Las imágenes satelitales, así como de radar doppler permanecen mostrando ingresos de campos nubosos generando aguaceros de moderados a fuertes e intensos en ocasiones hacia el noreste, sectores del litoral costero caribeño y el centro del país, indica la Onamet.

Provincias en alertas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado a 24 la cantidad de provincias en alerta roja debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional. Esta mañana, la tormenta aumentó su velocidad de traslación y se desplaza a 11 kilómetros por hora.

Ante los aguaceros que se espera que continúen y los pronósticos de acumulados de lluvias de hasta 300 milímetros en algunas zonas.

Estas localidades en alerta roja son el Distrito Nacional y las provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná.

En alerta amarilla se encuentran Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde y Dajabón.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.