Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Al menos 63 muertos en "intercambios de disparos" en lo que va de año

En últimos 48 días, los agentes del orden han ultimado 11 individuos

Los datos fueron recopilados en los registros de la Policía Nacional

Expandir imagen
Al menos 63 muertos en intercambios de disparos en lo que va de año
Imagen de archivo de una de las graduaciones de los agentes. (FUENTE EXTERNA)

Los muertos por alegados intercambios de disparos entre presuntos delincuentes y los agentes de la Policía Nacional no cesan en República Dominicana. En un periodo de 48 días, desde el 12 de septiembre hasta el 30 de octubre, las autoridades de la uniformada han reportado la muerte a tiros de al menos 11 individuos en distintas localidades del país.

Cada uno de los eventos involucró a agentes del orden que afirmaron haberse "visto en la imperiosa necesidad de repeler" la acción de los atacantes, lo que resultó en el uso de armas de fuego.

Diario Libre publicó un reportaje el pasado 19 de septiembre con el seguimiento que se le ha dado a los enfrentamientos mortales entre la Policía Nacional y ciudadanos. En lo que va de 2023, los oficiales han ultimado a 63 personas, quienes supuestamente se dedicaban a delinquir. 

El caso más reciente ocurrió la tarde de este miércoles en el residencial Las Bienaventuranzas de la avenida Jacobo Majluta, en municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, donde se registró un tiroteo, en el cual resultó muerto un joven de 22 años identificado como Nelfi de Jesús Rodríguez (Nelfi). Según la uniformada, hirió a dos agentes antes de caer abatido y tenía órdenes de arrestro por cuatro homicidios y haber herido al menos a 10 personas durante asaltos que había perpetrado.

"La Banda del Hoyo de Bartola"

Otro caso se registró en el sector Noriega, de la ciudad de Santiago con la muerte de dos jóvenes quienes supuestamente estaban involucrados en el asalto al artista urbano Crazy Design. Renny Manuel Núñez (Kiro), de 22 años, y Anyelo Uriel Jorge Santana, alias La Para, de 25, los cuales, según la Policía, pertenecían a una banda "peligrosa" llamada "La Banda del Hoyo de Bartola". 

De acuerdo con el informe policial, ambos hombres eran buscados mediante las órdenes de arrestos números: 10292-2023, 10293-2023, 10294-2023, por presunta asociación de malhechores y robos agravados.

Según el prontuario delictivo registrado en la institución del orden, entre los asaltos cometidos a mano armada se les atribuye el de fecha 17 de octubre en el sector Pueblo Nuevo, a José Rafael Colón, conocido artísticamente como Crazy Design, despojándolo de sus prendas. 

Otro hecho es el atraco al negocio de comida rápida "La Paradita China" ubicado en la avenida 27 de Febrero del sector Las Colinas, en fecha 16 de octubre del año en curso, sustrayendo dinero en efectivo, celulares y prendas, lugar donde también asaltaron las personas que se encontraban en calidad de clientes.

Además, son identificados como los autores de herir cuatro personas a quienes supuestamente despojaron de dos motocicletas, prendas y otras pertenencias la madrugada del 16 de octubre este año en la avenida 27 de Febrero. Asimismo, son acusados de herir y despojar a un menor de edad de su motocicleta, el día 15 del referido mes, en el sector ensanche Bolívar.

"Chamocha"

El pasado 29 de octubre también cayó abatido a mano de agentes policiales el joven Brayan Smil Santos, alias Chamocha, en medio de un "intercambio de disparos". Según la Policía Nacional, el fallecido era activamente buscado mediante orden de arresto por muerte de un oficial de la institución del orden y herir otras personas el pasado año en el municipio de Los Alcarrizos.

"Chamocha" era buscado mediante la orden de arresto número 2022-TAUT-03596, por el homicidio del 2do teniente Juan José Abreu de la Policía Nacional así como también, herir a una fémina identificada como Amelia Espaillat de Abreu y Estarlin Moreta Báez, en fecha 04-09-2022 en Santo Domingo Este.

Los de robos en academias de béisbol

En distintos hechos también resultaron muertos en medio "de enfrentamientos" con los agentes del orden Miguel Antonio Benjamín Arias (Preilin)César Augusto Lorenzo Valdez (Andy Drácula), de 32 años, quienes supuestamente estaban involucrados en los robos registrados en dos academias de béisbol. 

Benjamín Arias fue ultimado el 22 de octubre en el paraje Laguna Mata Caliche, municipio San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, mientras que Lorenzo Valdez cayó abatido el 19 de octubre en el Batey La Redonda, en la misma provincia.

El reporte policial indica que ambos individuos, junto a otros tres, perpetraron robos con características similares en varias academias de béisbol, incluyendo Los Cardinals; Marlins de Miami y Tigres de Detroit, entre otras.

Además de los casos de robos, el hoy occiso "Andy Drácula" era buscado de manera activa en atención de orden de arresto 530-2023-EMES-02871 por presuntamente haber participado en la muerte de Martiano Hernández Fernández, en hecho ocurrido el pasado 16 de septiembre en el sector de Andrés, Boca Chica. 

"El Moreno" 

El pasado 18 de octubre también resultó muerto el presunto delincuente solo identificado como "El Moreno", de 25 años, en la calle B del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. Murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Darío Contreras. 

De acuerdo con el reporte policial, al fallecido le daban seguimiento por varios robos realizados en el sector mencionado. Fue ultimado por agentes policiales.

Dos abatidos involucrados en robo de joyería en Santiago 

Se trata de Feliz David Ureña Santos (David), de 29 años, y Luis Eduardo de La Cruz Castro, alias "Piño", de 28, quienes cayeron abatidos en distintos hechos a manos de agentes del orden. Ambos estaban alegadamente involucrados en un asalto registrado en una joyería de la ciudad Santiago. 

Ureña Santos fue ultimado el pasado 14 de octubre en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, mientras que De la Cruz murió el pasado 28 de septiembre en el sector Vara de Capa, provincia Monte Plata.

Ambos fallecidos eran activamente buscado mediante la orden de arresto número 09511-2023 por la muerte a tiros de Danerys Santos de la Cruz y ocasionar herida del mismo tipo a Ramón Martínez Sosa, alias "Papito", en medio del asalto a dicho negocio.

"El terror de Hato Nuevo"

El pasado 09 de octubre también murió durante "enfrentamientos con oficiales de la Policía NacionalYeudy Ramírez Muñóz (Yeo el Terror de Hato Nuevo), de 33 años, en Hato Nuevo, en el sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, cuando supuestamente este se encontraba en un punto de ventas de sustancias controladas.

Ramírez Muñóz era activamente buscado por la presunta comisión de múltiples actos delictivos, entre ellos robos y asaltos a mano armada, según los registro de la Policía Nacional.

"Nunin" 

En similar circunstancia cayó abatido Yúnior Ramón Rosario (Nunin), de 32 años, en la calle 23 Oeste en el ensanche Luperón, Distrito Nacional. 

Los agentes del orden lo buscaba mediante orden de arresto bajo acusación de la comisión de al menos tres delitos, entre ellos herir de bala a un hombre, en fecha 9 de julio, y por cometer dos robos a mano armada en la vía pública durante los años 2017 y 2018, en el ensanche Espaillat, del Distrito Nacional.

Balance mortal al 12 de septiembre 

En un lapso que abarca desde el 1 de enero hasta el 12 de septiembre del presente año, la Policía Nacional ha reportado el fallecimiento de al menos 52 individuos catalogados como presuntos delincuentes, en el curso de operativos llevados a cabo en distintos puntos del territorio nacional.Según los reportes publicados en el portal web, WhatsApp y otras redes sociales de la institución del orden estas personas han fallecido en medio de "intercambios de disparos".

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).