Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader
Abinader

Abinader revela que se intoxicó con DDT cuando tenía cuatro años

Dijo que su recuperación tardó casi un año, tiempo en que estuvo "entre salida y entrada de una clínica"

Expandir imagen
Abinader revela que se intoxicó con DDT cuando tenía cuatro años
El presidente Luis Abinader habló de su experencia cuando se intoxicó. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Las consecuencias de una intoxicación, si es que se salva la vida, son muy complicadas y la plena recuperación del o los afectados toma mucho tiempo.

Precisamente eso es algo que le pasó al presidente de la República, Luis Abinader, quien la tarde de este lunes reveló que en su niñez fue afectado por una intoxicación por un químico al que estuvo expuesto.

Se trató del producto conocido como DDT, cuyo uso fue prohibido en el país hace más de décadaspor la preligrosidad que representaba para la salud. Al prohibirse por decreto en 1991, varias toneladas fueron almacenadas en el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet).

El mandatario dijo que su intoxicación ocurrió cuando tenía cuatro años y que, producto de ese evento, se pasó un año en manos de médicos, entrando y saliendo de clínicas.

"Yo personalmente sufrí cuando tenía cuatro años una intoxicación; no sé si alguien recuerda el DDT, que también fue sacado del mercado y, según me cuenta mi mamá, tuve casi un año entre entrada y salida de una clínica", afirmó.

Abinader reveló ese episodio de su vida durante las preguntas de periodistas a las que se somete durante LA Semanal con la Prensa, durante la cual se le preguntó su opinión sobre el caso ocurrido en la Torre Da Silva 3 en el exclusivo sector Piantini, donde la fumigación de un apartamento, presuntamente con fosfuro de aluminio,  causó la muerte de una joven madre y su bebé de dos meses. 

En ese escenario, el jefe de Estado clamó para que haya consencuencias sobre el o los responsables de la tragedia, como definió el hecho.

¿Qué es el DDT?

El DDT (dicloro, difenil, tricloroetano) es un plaguicida que fue utilizado durante los años cuarenta para fumigaciones de grandes extensiones agrícolas, hasta que en los años setenta se prohibió su uso agrícola en muchos países, debido a las consecuencias perjudiciales para la vida silvestre y la salud de las personas que tenían contacto con la sustancia.

Fue prohibido por el Convenio de Estocolmo, el cual regula los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

Sus síntomas de intoxicación

El DDT puede causar náusea, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También, una sensación de picazón u hormigueo en la boca, lengua y parte inferior de la cara, dolor de cabeza, mareo, confusión, sentimiento de aprehensión y temblores.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.