Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Siete países americanos tendrán elecciones en 2024

Estados Unidos, El Salvador y Venezuela están en el punto de mira de las elecciones en 2024: candidatos polémicos, procesos inconstitucionales e inhabilitaciones políticas

Expandir imagen
Siete países americanos tendrán elecciones en 2024
América reunirá a ciudadanos de más de 7 países para Elecciones 2024 (ARCHIVO)

El mundo se enfrenta a más de 80 elecciones, la gran mayoría presidenciales, por lo que, este 2024 será el año en el que más personas acudan a las urnas

En el continente americano están previstas 7 fechas para elegir nuevos presidentes: República Dominicana (19 de mayo), Estados Unidos (5 de noviembre), Venezuela (sin programar), El Salvador (4 de febrero a 3 de marzo), Panamá (5 de mayo), México (2 de junio) y Uruguay (27 octubre). 

La gran mayoría de ellas tiene polémica servida, desde la inhabilitación de la opositora en Venezuela, pasando por la inconstitucionalidad de la reelección del presidente Nayib Bukele en El Salvador, hasta el aura que rodea a Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Las elecciones en el país caribeño se celebrarán del 19 de mayo, con la posibilidad de una segunda vuelta el 30 de junio. Con el actual presidente, Luis Abinader, como favorito para su reelección, lo que está en discusión es si habrá una segunda vuelta. 

Ésta se daría en el caso de que, en la primera vuelta, ninguno de los candidatos superase el 50% de los votos, por lo que el 30 de junio los ciudadanos volverían a las urnas. Los principales rivales son el ya dos veces presidente dominicano Leonel Fernández (de 2004 a 2012), y el alcalde de Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez

En plena campaña electoral, los partidos se encuentran en tensión para acumular la mayor cantidad posible de votantes de entre los más de 8 millones de dominicanos que han sido convocados a las urnas. De entre ellos, se prevé que entre Estados Unidos, España y Puerto Rico acojan al mayor número de votantes en el exterior, que acumula el 11% del total

EL SALVADOR

El próximo domingo 4 de febrero, los salvadoreños elegirán a su nuevo presidente. 

Éstas elecciones están envueltas en polémica pues, el actual presidente, Nayib Bukele, ha pedido licencia para ir a por la reelección, algo que está prohibido expresamente por la Constitución del país

En el artículo 154 de la Constitución, aprobada en 1983, se dice que: "El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la presidencia pueda continuar en sus funciones un día más".

Expandir imagen
Infografía
Nayib Bukele intentará su reelección este año (FUENTE EXTERNA)

En este proceso, compiten, además de Bukele, Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo; Jose Renderos, de Fuerza Solidaria, y María Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña. 

VENEZUELA

Sin fecha señalada para las elecciones, se estima que serán en diciembre de este mismo año. Mientras tanto, el régimen chavista ha inhabilitado a la candidata de la oposición, María Corina Machado, por 15 años sin poder ejercer funciones públicas

Esto ha provocado rechazo entre países como Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana, quienes han emitido un comunicado en conjunto manifestándose en contra.

PANAMÁ

Las elecciones están programadas para el 5 de mayo. El favorito para llegar a la presidencia es el expresidente Ricardo Martinelli, quien estuvo en el poder entre los años 2009 y 2014. Sobre él ha habido acusaciones y denuncias de corrupción, incluso llegó a ser sancionado por Estados Unidos, prohibiendo la entrada al país. 

Además de otros 6 candidatos, se encuentra el actual vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático. 

A lo largo del año pasado, Panamá estuvo envuelta por protestas populares contra el gobierno y su relación con una empresa minera

Además del presidente, se elegirá un nuevo Parlamento, nuevas autoridades locales y una Asamblea Constituyente. 

MÉXICO

Las elecciones en el país centroamericano están marcadas por un hito: en junio México tendrá a una mujer como presidenta por primera vez en su historia

Cumplido el sexenio presidencial del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se pretende un paso de mando a Claudia Sheinbaum, una de sus figuras más cercanas. Además, las encuestas se inclinan hacia él, por lo que tratará de contagiar algo de su popularidad a la candidata. 

En el otro lado, la oposición se forma por la coalición de partidos tradicionales bajo la denominación Frente Amplio por México, con Xóchitl Gálvez como principal candidata

Uruguay

El calendario electoral empieza en junio, donde los partidos tendrán sus correspondientes elecciones internas. Un total de 5 partidos elegirán a sus candidatos

Después, la primera vuelta está programada para el domingo 27 de octubre, con una posible segunda vuelta el 24 de noviembre si ninguno de los candidatos consigue acumular más del 50% de los votos. 

El partido más grande del país, el Partido Nacional, tiene como favorito en las internas a Álvaro Delgado, quien es el actual secretario de la Presidencia y persona cercana al actual presidente del país, Luis Lacalle Pou. 

La oposición se forma por el Frente Amplio, con al menos cuatro candidatos; Partido Colorado, con 6 candidatos; Cabildo Abierto, con el senado Guido Manini Ríos como único candidato; y el Partido Independiente de Pablo Mieres, actual ministro de Trabajo y Seguridad Social que se postula a presidente. 

ESTADOS UNIDOS 

El gigante norteamericano tendrá sus elecciones presidenciales este año, lo que generará una situación tensa durante todo el 2024. El martes, 5 de noviembre, el presidente del Colegio Electoral proclamará al nuevo presidente en consecuencia a lo que suceda en las urnas entre Joe Biden y el líder de la oposición republicana. 

En ese aspecto, los republicanos tendrán que elegir a su candidato el 8 de junio, aunque ya cuenten con un favorito: el empresario y expresidente Donald Trump. 

Expandir imagen
Infografía
Donald Trump es el principal candidato para ser representante de los republicanos (FUENTE EXTERNA)

La carrera hacia la Casa Blanca ya está en marcha, un camino largo y con muchas fechas; las primarias y caucus se dan entre el 15 de enero y el 4 de junio. A partir de ahí, quedaría esperar hasta el 5 de noviembre y ver cómo se desarrollan las convenciones nacionales de cada partido y los debates entre candidatos, que podrán verse hasta 3. 

Por último, el Congreso certificará los resultados de las urnas el 6 de enero de 2025 y, el 20 de enero del 2025, el presidente electo tomará posesión

PUERTO RICO

En el marco de las elecciones en Estados Unidos, Puerto Rico celebrará sus elecciones. Este Estado Libre Asociado, territorio perteneciente a Estados Unidos, escogerá un gobernador, un delegado al Congreso de Estados Unidos, las dos cámaras legislativas y las alcaldías.

Estamos en el primer mes de un año que estará marcado por las elecciones nacionales en las que se elegirá un nuevo presidente. A esto se le suman las tres elecciones locales que habrá en Costa Rica, Brasil y Chile.

TEMAS -

Periodista y redactor de Diario Libre.