Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Candidatos
Candidatos

Más de 30 candidatos en la contienda para ganar alcaldías y senadurías en grandes plazas

Las elecciones en República Dominicana se realizarán el 18 de febrero y el 19 de mayo

Expandir imagen
Más de 30 candidatos en la contienda para ganar alcaldías y senadurías en grandes plazas
Candidatos deberán medirse en elecciones de febrero y mayo

Los principales partidos políticos ya están listos para batallar con más de 30 candidatos que luchan en plena campaña política para lograr la victoria en las alcaldías y senadurías del Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago y San Cristóbal.

Las cinco provincias citadas constituyen un reto para los partidos políticos ya que allí se registra la mayor cantidad de votantes en todo el país. Los candidatos, conscientes de la grandeza de las demarcaciones, no se detienen y encabezan numerosas caravanas y encuentros en las localidades para salir vencedores.

El padrón electoral del Distrito Nacional se registra en 918,021 electores. Los principales candidatos senatoriales de la capital son Omar Fernández, que pertenece a la coalición Rescate RD (PLD-FP), y Guillermo Moreno, que competirá en una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País.

En cuanto a la alcaldía, Carolina Mejía, del PRM, se presentará como candidata a la posición por la capital. Mientras que Domingo Contreras será su principal competidor y se presentará junto con la Alianza Rescate RD.

El Gran Santo Domingo registra un padrón de 1,829,579 votantes. Allí se presentarán como candidatos a senadores Antonio Taveras, por el PRM, y Cristina Lizardo, quien saldrá en las casillas de la Alianza Rescate RD.

En Santo Domingo Norte, la competencia por la alcaldía será jugada por la diputada Betty Gerónimo, quien estará en la casilla del PRM, y Carlos Guzmán, que busca repetir en su cargo por otros cuatro años, apoyado por la alianza entre el PLD y la Fuerza del Pueblo.

Mientras que en Santo Domingo Este estarán luchando por la alcaldía los candidatos Dío Astacio (PRM), Luis Alberto Tejeda (PLD) y Julio Romero, por la Fuerza del Pueblo. Los electores de Santo Domingo Oeste deberán elegir entre Aquilino Serrata (Alianza Rescate RD) y Francisco Peña, quien competirá por el PRM.

Interior del país

Las provincias del interior del país tampoco son ajenas al proselitismo político y algunas también registran un alto número de votantes. Solo en San Cristóbal se contabilizan 473,455 votantes. Allí, los pobladores deberán elegir entre Demetrio Lluberes, de la Fuerza del Pueblo; Gustavo Lara, del PRM y Elvis Rosario, de la Fuerza del Pueblo. Los tres compiten por la senaduría de la provincia.

La alcaldía del municipio cabecera tiene como candidatos al diputado Nelson de la Rosa (PRM), Nelson Guillén (PLD) y Josefina Tamárez, por la Fuerza del Pueblo.

Al norte del país, en la provincia Santiago, los candidatos al Senado son el ministro Daniel Rivera, quien irá por el PRM; Marino Collante, quien competirá en el PLD, y Demóstenes Martínez, por la Fuerza del Pueblo. La alcaldía será disputada por el legislador Víctor Fadul, que está en el conjunto Rescate RD, y por Ulises Rodríguez, la apuesta del PRM.

En La Vega, que registra un total de 360,664 votantes, los candidatos oficiales a la senaduría son Johnny Leonardo, que competirá junto al PLD, y Euclides Sánchez, que irá por la Fuerza del Pueblo. El PRM aún no define quién será su postulante a la Cámara Alta.

Los candidatos a alcaldes en las distintas circunscripciones de La Vega son Kelvin Cruz, Elpidio Infante Galán, José Luis Abreu Veloz y Carolin Mercedes de la Cruz. Todos son del partido gobernante.

Sus competidores más cercanos pertenecen al opositor PLD y son Pascal Núñez, del municipio La Vega; Chito Gómez, de Constanza; Ignacio Céspedes, de Jima, y Joselito Abreu, de Jarabacoa.

Elecciones

Los referidos candidatos deberán enfrentarse a dos procesos de elecciones que, de acuerdo al calendario de la Junta Central Electoral (JCE), deberán efectuarse el 18 de febrero para elegir a las autoridades municipales, y el 19 de mayo para escoger a los líderes congresuales y al presidente de la República.

Desde ya, todos los partidos políticos se encuentran inmersos en la campaña política para promover a sus candidatos. Las militancias han optado, en su mayoría, por los recorridos y caravanas acompañados de los candidatos presidenciales de cada organización.   

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.