×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Caricom: Transición de Haití se hará con un consejo presidencial

Estará formado por siete miembros de la comunidad haitiana

RD considera crucial la misión de paz

Henry se quedó en PR y no participó de la reunión en Jamaica

Expandir imagen
Caricom: Transición de Haití se hará con un consejo presidencial
Representantes de Estados Unidos junto al Caricom avanzaron ayer en Jamaica en la búsqueda de una solución a la crisis en Haití. (AP)

La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos se mostraron este lunes "optimistas" con la reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica y aseguraron que han logrado avances hacia una transición política en ese país.

"Estamos progresando", afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en una rueda de prensa en Kingston junto al presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.

"Todos sabemos que es necesaria una acción urgente para ayudar a mover las cosas en una mejor dirección", dijo el secretario del departamento de Estado, Antony Blinken, quien insistió en "la propuesta conjunta desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para acelerar una transición política en Haití".

Blinken subrayó que esa transición incluye "la creación de un consejo presidencial independiente e inclusivo que tome pasos concretos para cumplir con las necesidades del pueblo haitiano".

Dicho consejo presidencial estaría formado por siete miembros, cuyos nombres de darían a conocer en las próximos 48 horas, según trascendió.

En segundo lugar, debe permitir "el rápido despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" y, en tercero, "crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y suministrar ayuda humanitaria" en Haití, aseveró.

En la misma línea, Holness urgió a adoptar pasos "firmes y decisivos antes de que sea demasiado tarde" y a celebrar en Haití "elecciones libres y justas".

RD considera crucial misión de paz en Haití

En medio del agravamiento de la crisis haitiana, la República Dominicana consideró este lunes que "es crucial que la Misión Multinacional de apoyo a Haití se despliegue a la menor brevedad posible".

Para ello consideró "imprescindible" que los fondos prometidos por la comunidad internacional para la misión se desembolsen inmediatamente.

En un comunicado emitido por la Cancillería dominicana a propósito de la reunión del Caricom, el Gobierno consideró que el proceso de transición en el vecino país debería incluir a las voces más representativas y significativas del pueblo haitiano.

"La transición debe incluir un consejo presidencial independiente que tome pasos para cumplir las necesidades del pueblo haitiano "Antony BlinkenSecretario de Estado de Estados Unidos

República Dominicana fue invitada a la reunión, en la que también participó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pero el gobierno consideró "no pertinente su participación", señaló la Cancillería en el comunicado.

República Dominicana también vio necesario que la comunidad internacional apoye la conformación de un nuevo gobierno en Haití que represente la voluntad haitiana y que tenga el respaldo de la administración saliente para "asegurar su legitimidad".

Henry se quedó en Puerto Rico

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, no acudió a la reunión en Jamaica convocada por (Caricom) para tratar de hallar una solución a la crisis en Haití, y permanece en Puerto Rico.

Según confirmó a EFE el Departamento de Estado de Puerto Rico en declaraciones escritas, Henry "permanece en la isla mientras realiza gestiones para regresar a su país, una vez sea esto posible".

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas le negaran su solicitud de aterrizar en el país por motivos de seguridad nacional.

ONU insta a bandas 

Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteraron su "profunda" preocupación por la situación humanitaria y de seguridad en Haití, subrayaron la necesidad de abordar la crisis de forma multidimensional.

Expandir imagen
Infografía
Sheila Cherfilus-McCormick (FUENTE EXTERNA)
Alerta de peligro que pandilleros se apoderen de Haití

La congresista en Florida de origen haitiano Sheila Cherfilus-McCormick alertó este lunes de los peligros para la seguridad de EE.UU. que entrañaría que los grupos pandilleros logren hacerse con el poder en Haití, en momentos en que el país caribeño sufre un dramático deterioro de la seguridad."En los últimos siete días hemos visto una escalada de la violencia pandillera en Haití y tres de las pandillas más grandes del país actúan de forma conjunta con el objetivo de asegurarse la toma del poder", advirtió Cherfilus-McCormick en una rueda de prensa en Fort Lauderdale, al norte de Miami. De igual forma, la representante demócrata, de 45 años, agregó que la violencia puede extenderse a Estados Unidos y poner en riesgo su seguridad, si los pandilleros "tienen éxito en sus planes" de hacerse con el poder en Haití. La legisladora del sur de Florida dijo, antes de una mesa redonda con líderes de la diáspora haitiana, que EE.UU. tiene "tropas de ayuda" en el país caribeño, va a evacuar al personal de su embajada y a enviar 50 millones de dólares (de los que ya se han liberado 10 millones) para "enfrentar" a las bandas armadas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.