Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Explosión
Explosión

Obispo auxiliar de Santo Domingo critica comportamiento de empresarios del caso Polyplas

Jesús Carlos Marte planteó que solo piensan en proteger su honor, tratando de ocultar la verdad y olvidando su responsabilidad moral

Expandir imagen
Obispo auxiliar de Santo Domingo critica comportamiento de empresarios del caso Polyplas
Obispo auxiliar de Santo Domingo Jesús Castro Marte. (FUENTE EXTERNA)

El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y obispo auxiliar de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, deploró este viernes el comportamiento de los empresarios involucrados en la explosión de la fábrica Polyplas, hecho que dejó al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos.

Consideró que la actitud mostrada por los ejecutivos, cuyos nombres no mencionó, ha sido la de protegerse y ocultar la verdad en detrimento de los afectados.

“Me llama la atención el proceder de los afectados en sus empresas, que solo piensan en blindar su pundonor y ocultar la verdad dejando a un lado la responsabilidad moral frente a la opinión pública, tratando de armonizar y minimizar la magnitud del problema en que están”, adujo el religioso en declaraciones suministradas a través de una nota de prensa.

Planteó que con el caso Polyplas, “nos vemos frente a una realidad y un cuadro en donde lo humano ha sido obviado”.

“En contraste, vemos como la realización personal, el mantener una imagen ante la sociedad y no verse afectados por la falta de aplicación de las normativas de seguridad ha llevado a una sociedad a vivir un drama en donde ellos, los más pobres, no son la prioridad”, adujo.

Agregó: “Tristemente, el humanismo no forma parte del estilo de vida de los constructores de fortunas. ¿Dónde reside la ética, los valores para formar un código de respeto , dónde está la responsabilidad social corporativa o institucional?

Dijo que ante la situación, tanto los empresarios como los propietarios de negocios y las viviendas afectadas, lo que más pesar les debe causar fue la pérdida de vidas que se produjo y el drama de los afectados con esas pérdidas.

También deploró la forma en que Polyplas se manejó durante la tragedia. “¿Dónde estaban los protocolos de seguridad, las rutas de evacuación, dónde se aplican las normas de seguridad industriales? Tristemente respondemos a esta pregunta retórica: se piensa más en el capital monetario que en el capital humano”, expresó.

La fábrica, ubicada en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, explosionó en la mañana del cinco de este mes, provocando grandes pérdidas, tanto de vidas como a varias infraestructuras públicas y privadas. También dañó varios vehículos.

Enfrentamiento entre empresarios

Las declaraciones del religioso se producen luego de que trascendiera el audio de una conversación telefónica en el cual se escucha un enfrentamiento verbal entre los empresarios Manuel Diez Cabral, propietario de Polyplas, y Arturo Santana, dueño de Propagas. La disputa surgió a raíz de que el primero supuestamente incluyó en un informe sobre el hecho el nombre de la compañía de combustible como la prestadora del servicio el día de la tragedia.

En la conversación, Santana le reclama a Diez Cabral el hecho y le advierte que lo llevará a los tribunales. También le ordena que ponga el nombre de la distribuidora de combustible NatGas y no Propagas en el informe, ya que como quiera el seguro le va a pagar por los daños.

TEMAS -