Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE desarrolla desde este martes amplia agenda de trabajo

Hoy reanudan trabajo mesa electoral, habrá audiencia con los partidos y vence plazo

Expandir imagen
JCE desarrolla desde este martes amplia agenda de trabajo
Sede de la Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE.)

La Junta Central Electoral (JCE) agota desde este martes una amplia agenda que incluirá reuniones, vistas públicas y cumplimiento de plazos para los partidos políticos.

Este martes 8, en la sede de la JCE se realizará la cuarta reunión de la mesa temática de la reforma en la que funge como moderador César Nicolás Penson. La reunión se llevará a cabo a las 10:00 a.m. El encuentro anterior, que debió celebrarse el martes 1 de febrero, fue aplazado para buscar consenso entre los partidos sobre el co-coordinador de la mesa y con cuál de las leyes comezarán los trabajos. 

Para este miércoles 9, el pleno de la JCE sostendrá una audiencia con los partidos, a cuyos representantes dará a conocer una propuesta de reestructuración orgánica de su Dirección Nacional de Informática, que incluye asesoría técnica. El encuentro será a 10: 00 a.m. en el salón de audiencias de la JCE.

Una vez recabadas las posiciones o pareceres de los partidos, el Pleno se abocará a conocer y aprobar la nueva estructura y procederá a la ratificación o designación de los subdirectores de dicha área, previa presentación de los perfiles profesionales a los partidos.

Este jueves 10 vence el plazo que otorga la Ley 33-18 de Partidos Políticos para que las organizaciones políticas presenten sus presupuestos no desglosados ante la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político de la JCE, que dirige Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Conforme al párrafo II, del artículo 62 de la Ley 33-18 de Partidos: “Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”.

A la fecha han presentado sus presupuestos no desglosados para este año 2022, los partidos: Revolucionario Dominicano (PRD), Unidad Nacional (PUN), Cívico Renovador (PCR), Acción Liberal (PAL), Liberal Reformista (PLR), Verde Dominicano (VERDE) y el Movimiento Independiente  Unidad y Progreso (MIUP).

La Ley 33-18 dispone que los recursos del Estado que reciban los partidos y movimientos políticos deben ser invertidos no menos de un 10 % en gastos de educación y capacitación; 50 % en asuntos administrativos operacionales y un 40 % para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

Los partidos políticos tienen además hasta junio para presentar los informes de ingresos y gastos del pasado año 2021.

De las renuncias

Desde el mes de diciembre del 2020 hasta enero de este año 2022, en la Dirección Nacional de Informática de la JCE se han producido 17 vacantes, de ellas tres corresponden a fallecimientos, dos jubilaciones o pensiones y 12 renuncias.

De las vacantes una corresponde a un subdirector que falleció en abril de 2021 a consecuencia del COVID-19, y las demás vacantes corresponden a personal que no ocupa posiciones de mando o gerencia ni de sensibilidad técnica, según informó la JCE.

El Pleno, en atención a las necesidades operativas de la Dirección de Informática, cubrió siete plazas que se corresponden con las posiciones siguientes: dos subdirecciones; un auxiliar técnico; dos soportes al usuario; dos soportes técnicos; un encargado de formulación de proyectos y un líder de proyecto. Respecto a las dos subdirecciones, las mismas serán sometidas al proceso de consulta con los partidos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.