Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mesas temáticas
Mesas temáticas

Conclusiones de trabajo y conflictos en mesas temáticas de las reformas

Los partidos de oposición piden al CES restablecer la mesa de reforma electoral

Expandir imagen
Conclusiones de trabajo y conflictos en mesas temáticas de las reformas
Preparación de la mesa temática de reforma electoral el pasado 31 de marzo de 2022. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Suman dos las mesas que concluyeron sus trabajos, de las habilitadas para discutir las reformas que necesita la República Dominicana en diferentes sectores. Estas son la de transporte y la de transformación digital, que ahora deben presentar sus informes finales al Consejo Económico y Social (CES), el cual lo remitirá al Poder Ejecutivo.

En contraste de este escenario está la mesa sobre las reformas a las leyes de Partidos Políticos y Electoral en la que las organizaciones de oposición critican que la Junta Central Electoral (JCE) haya depositado los proyectos de modificación en el Congreso Nacional, pasando por encima del diálogo.

Este viernes las organizaciones políticas contrarias al Gobierno se quejaron ante el CES por el proceder de la Junta Central Electoral (JCE) y señalaron lo “extraño” de cómo actuó el órgano electoral, pues aseguran que es parecido al de Gobierno: de llevar al Poder Legislativo los proyectos de leyes que se están discutiendo en las diferentes mesas temáticas.

"Es el mismo Gobierno que está torpedeando y dificultando que las fuerzas políticas, empresarias y la sociedad civil puedan en el diálogo llegar a consensos", expresó José Hernández Peguero, delegado del partido Fuerza del Pueblo en la JCE.

La Junta Central Electoral justificó el depósito de los proyectos para cumplir con el período para celebrar las elecciones electorales en dos años. La oposición afirmó que la acción de la JCE es "una grave amenaza" contra el proceso de diálogo convocado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a través del Consejo Económico y Social.

También está la situación en la mesa sobre política exterior y migración, con tres reuniones celebradas sin resultados y dos convocatorias suspendidas. Hasta la fecha no se ha informado sobre la nueva fecha en la que se materializará el próximo encuentro.

Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), señaló en días pasados que en la recién mencionada mesa “parece” que una de las partes de la coordinación “no está funcionando bien”.

“Vamos a tomar cartas en el asunto para subsanar cualquier problema que haya surgido y que haya motivado el tener que haber suspendido”, garantizó Toribio consultado por Diario Libre sobre el tema. También dijo que, en caso de que se necesite, se ampliará el plazo de la mesa.

Los integrantes de la mesa apuntan al Gobierno como responsable de los atrasos. “No ha habido voluntad política desde el Gobierno para que esta mesa funcione, esa es la realidad”, criticó entonces Pedro Franco, representante del partido Frente Amplio.

Hasta el 6 de abril pasado se contabilizaron la instalación de 11 mesas temáticas de 12, y en cada una de ellas se realizaron seis reuniones, en promedio, según informó el CES. Por el momento, la mesa temática de hidrocarburos no cuenta con una fecha de inicio por disposición de las autoridades gubernamentales.

“Cada mesa fija su agenda de trabajo y cuenta con un moderador, relatores y co-coordinadores, siendo estos últimos los encargados de las convocatorias a las reuniones que tienen una duración estimada de dos horas”, explicó el CES.

Participación de la ciudadanía 

El CES habilitó la plataforma en línea CitizenLab para que los ciudadanos, incluidos los del exterior, realicen sus contribuciones y comentarios durante un plazo de dos meses a partir de la apertura de cada mesa temática.

Se han cerrado las consultas de seis de las 11 mesas habilitadas, con un total de 200 usuarios registrados, con 202 aportes y 141 comentarios.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.