Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abel Martínez
Abel Martínez

Abel Martínez gana consulta ciudadana y es candidato del PLD para elecciones del 2024

Barrió en la consulta interna peledeísta al obtener el 60.87 %

Tendrá a su cargo la encomienda de unir al partido morado

Margarita y Domínguez Brito reconocieron triunfo de Martínez

Expandir imagen
Abel Martínez gana consulta ciudadana y es candidato del PLD para elecciones del 2024
Momento en que el PLD declara a Abel Martínez como ganador de la consulta ciudadana realizada este domingo. (KEVIN RIVAS)

Abel Martínez es el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras obtener una sólida victoria con 60.87 %, de los votos, equivalente a más sufragios que todos los  demás candidatos juntos, en lo que fue la consulta ciudadana organizada para medir la simpatía de los aspirantes. 

Con el 75.48 % de los votos computados en seis boletines, Martínez sacó un total de 213,185 sufragios; seguido de lejos por Francisco Domínguez Brito, con 73,137 (20.82 %), Margarita Cedeño, 57,024 (16.23 %), Maritza Hernández, 3,737 (1.06 %); Karen Ricardo 2,672 (0.76 %); y Luis de León, 1,520 (0.44 %).

"“Hoy culminamos esta primera etapa, con la fe puesta en el porvenir, con la decisión firme de que el PLD vuelve al poder…Este partido, fundado por el profesor Juan Bosch, está abierto a todos los dominicanos”"Abel MartínezCandidato PLD

Con 23 años de militancia en el PLD, periodo en el que ha sido presidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago de los Caballeros -su actual puesto-  Martínez  guiará al partido morado en la búsqueda del poder que perdieron en 2020, luego de tenerlo durante 16 años. 

Martínez agradece 

Expandir imagen
Infografía
Abel Martínez habla durante acto en el PLD tras la consulta ciudadana en la que resultó ganador. (KEVIN RIVAS)

En su primer discurso como candidato presidencial del partido morado, Martínez agradeció a Dios por darle fortaleza, al presidente del partido, Danilo Medina; al secretario general, Charlie Mariotti; a la comisión electoral; a su esposa, la presentadora de televisión, Nahiony Reyes;  y a todos los simpatizantes por el organizado proceso consultivo de ayer domingo.

 Durante el mensaje, emitido en la Casa Nacional de la avenida Independencia, del Distrito Nacional, donde estuvo, también, el exmandatario Medina y la mayoría de los miembros de la cúpula del PLD, Martínez felicitó a sus rivales del partido por la unidad que mostraron en el certamen.   Manifestó a todas las personas que deseen ser parte de ese partido  que tienen las puertas abiertas dentro de la organización fundada por Juan Bosch. 

El impulso de políticas en favor de la juventud, mujeres y sectores vulnerables, sumados a una fuerte política contra la inmigración ilegal son partes de las propuestas que Martínez ha expresado que pondría en acción en un gobierno suyo.

El boletín cero fue difundido a las 5:00 de la tarde, y, desde entonces, los demás informes fueron dados sin contratiempo, siendo el último pasadas las 9:30 de la noche.  En este faltaban 703 colegios, equivalente a un 25.73 % por computar. No obstante, la ventaja de  Martínez era tan amplía que los resultados no variarían, según informó la comisión organizadora del proceso interno. 

 En total, eran 2,732 centros de votación, habilitados en 1,789 recintos que facilitó el Ministerio de Educación, los cuales fueron limpiados, una vez terminó el proceso, con la finalidad de que estos sean usados este lunes en la docencia. 

En la proclamación de Martínez estuvieron presentes los demás candidatos, excepto Margarita Cedeño, quien, según expresó Martínez,  sí lo llamó para felicitarlo.  Además, en el lugar se citaron cientos de simpatizantes, quienes coreaban el nombre  de Abel. 

De su lado, durante una  breve intervención, Francisco Domínguez Brito, segundo en el conteo, felicitó al partido y proclamó que “lo más importante (es) que haya toda la unidad... y que juntos trabajemos para que Abel Martínez sea el próximo presidente de la República”.

500 mil votantes 

La Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes a la Candidatura Presidencial (Conap) informó que en el proceso interno acudieron a las urnas alrededor de 500 mil personas, cifra considerada como un “récord” por los organizadores.

Durante la jornada, que se inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 5:00 de la tarde, se notó poca asistencia en algunas demarcaciones. En Villa Mella, Santo Domingo Norte, se reportó un fallo técnico  que fue superado a la brevedad, y en Villarpando, en la provincia de Azua, no se hubo votaciones, decisión tomada por precaución ante una amenaza de huelga que tenía esa comunidad.  Para no entorpecer el proceso, la comisión organizadora informó que a las 5:00 de la tarde, los votantes que estaban en filas les retiraron sus cédulas para que no se queden sin ejercer su derecho.  Alejandrina Germán reiteró que reunir a la cantidad de personas fue un récord y es símbolo de que el partido morado está fortalecido y unificado.

Llamado a la Unidad del PLD

Alejandrina Germán, presidenta de la comisión organizadora de la consulta del partido morado, manifestó que el sondeo ciudadano que celebró fue un ejemplo de organización, respeto y unidad entre todos los miembros de la organización y los aspirantes presidenciales. “El PLD crece y se fortalece”. Por reiteradas ocasiones, tanto Abel Martínez como Alejandrina Germán, hicieron énfasis en la unidad que ha mostrado el partido en dicho proceso interno, donde participaron los aspirantes a la precandidatura presidencial.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.