Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Partidos políticos: JCE reacciona tarde al proselitismo

Román Jáquez Liranzo les advierte que el 25 de agosto el Pleno hablará

PRD propone reunión de la JCE con todas las organizaciones para discutir comunicado

Expandir imagen
Partidos políticos: JCE reacciona tarde al proselitismo
La JCE dio un plazo de quince días a los partidos para retirar la propaganda política.

Los delegados de las organizaciones políticas reconocidas ante la Junta Central Electoral (JCE), manifestaron que ese organismo se ha "dormido" en lo referente al control de la campaña a destiempo que impera en la política dominicana. 

La reacción de los dirigentes surge tras la JCE emitir un comunicado de advertencia en el que instó a los partidos políticos a abstenerse de mítines y marchas y a retirar la publicidad externa, por estar todo lo anterior prohibido durante el actual período de precampaña.  

El organismo les dio un plazo de quince días para retirar la publicidad. 

Todos los delegados se defendieron alegando que siguen al pie de la letra lo establecido en la ley y se acusaron mutuamente de ser quienes la quebrantan. 

Si los otros lo hacen

Dionisio de los Santos, delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que la Ley 33-18 de Partidos Políticos establece lo relacionado a la propaganda en la precampaña, pero que los partidos de oposición tienen más de seis meses haciendo proselitismo político a través de los actos para las afiliaciones en sus organizaciones y promoviendo distintas figuras por lo que no se podían quedar atrás. 

"Vemos bien que la JCE haga su rol de hacer cumplir con la normativa vigente en materia electoral"Janet CamiloPresidenta en funciones del PRD

"El PRM fue cuidadoso, respetuoso con las decisiones de la JCE, así como de la ley 33-18 al respecto, pero no nos ha quedado otra alternativa si todos los partidos están en la calle, haciendo lo mismo, nosotros no podemos quedarnos atrás como organización política", dijo de los Santos.

Desde el primer día

Mientras que Javier Ubiera, delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, aseguró que la organización electoral "se durmió" un poco con el tema del proselitismo ya que la advertencia debió lanzarse desde el primer día del inicio de la precampaña, que fue en julio pasado. "Vemos cómo hay campañas presidenciales, senatoriales y de alcaldes que van en contra de la normativa y creo que ya es un poco tarde, pero vamos a ver cómo se puede controlar el tema", dijo Ubiera. 

Hacer que se cumpla

La delegada política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, dijo que la responsabilidad de la JCE es hacer que se cumplan las leyes y que, en el caso de esa organización, la publicidad que tienen es para que los ciudadanos se afilien. 

"Vemos bien que la JCE haga su rol de hacer cumplir con la normativa vigente en materia electoral", dijo Camilo. 

Manifestó que los altos liderazgos de los partidos deben ser convocados por la JCE para el cumplimiento del comunicado. 

En tanto que el presidente del partido "Primero la Gente", Antonio Marte, cuestionó el hecho de que no se haya hecho antes esta advertencia ya que, previo a celebrarse las primarias internas,  hay organizaciones con candidatos proclamados.

"La JCE debe tener un equipo para bajar esa propaganda y, si es contando con los ayuntamientos..., la JCE no va a lograr nada", dijo Marte.

Retirar 

En su comunicado de admonición, el Pleno de la JCE ordenó a las organizaciones políticas, y a cualquier aspirante de las mismas, retirar vallas, afiches y pancartas. También, cesar la difusión de mensajes proselitistas en radio y televisión en un plazo de quince días,  es decir, el 25 de agosto.

En caso de no obtemperar, informó la JCE, las violaciones serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos políticos, conforme a la ley.

"Hablamos el 25 de agosto"

"Hablamos el 25 de agosto", fue la respuesta ofrecida por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, a lo dicho por los representantes de las organizaciones partidarias quienes señalaron que a ese organismo le "falta garras para hacer cumplir la ley" y que se ha dormido ante el proselitismo precoz.

 

Marchas continúan

Para este fin de semana, tanto el PRM como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen programadas marchas en Santo Domingo y Santiago. Ninguno ha mencionado la posibilidad de su cancelación. 

El PRM, a través del Frente Mujeres Modernas, marchará por las calles del Distrito Nacional en apoyo a la reelección de Luis Abinader. 

De su lado, el PLD realizará su marcha caravana "Por el Retorno de la Esperanza", que recorrerá desde Santiago  hasta La Vega. 

Consideraciones del comunicado

Juristas Eduardo Jorge Prats, Luis A. Sousa Duvergé, Roberto Medina Reyes y Pedro J. Castellanos Hernández, señalan a la JCE que se debe recordar que las sentencias TC/0441/19 y TC/0052/22, establecen que a los partidos se les permite realizar actos de proyección externa de sus programas y precandidatos en la precampaña, sobre todo a los que pretenden realizar primarias abiertas. Asimismo, que el Tribunal Constitucional establece en las decisiones de esas sentencias que, en lo referente a la atribución de la JCE para retener los fondos públicos como sanción por actos prohibidos durante la precampaña, que se vulnera el principio de razonabilidad presente en los artículos 40.15 y 74.2 de la Constitución.Las conclusiones de los juristas establecen que, debido a que el periodo de precampaña ya fue formalmente declarado abierto por la JCE, los partidos pueden efectuar su propaganda y campaña electoral.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.