Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Activismo político lleva a JCE a regular la etapa previa a la precampaña

No se podrá hacer promociones por Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube

Expandir imagen
Activismo político lleva a JCE a regular la etapa  previa a la precampaña
Junta Central Electoral. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Tras un fin de semana desbordado por un activismo político en diferentes puntos del país, la Junta Central Electoral (JCE) reguló ayer la etapa previa a la precampaña con una resolución, en la que establece controles para el proselitismo de los partidos y el uso de las redes sociales.

Conforme a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, las organizaciones deberían iniciar sus actividades proselitistas internas en el mes de julio del año 2023, lo que llevó a la JCE a dictar una regulación del tiempo previo con la intención de fiscalizar y aplicar las sanciones por incumplimiento.

En consecuencia, la resolución 28/2021 dispone que durante el período previo a la precampaña, los aspirantes a precandidaturas podrán celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus partidos, en lugares cerrados y áreas restringidas donde no se obstaculice el libre tránsito ni se interrumpa las actividades que habitualmente realiza la ciudadanía.

Estará prohibida la colocación de vallas, afiches o cruzacalles en las que se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, salvo ser colocadas en el interior de los locales partidarios, y no sean visibles al exterior.

Además, en cuanto a la promoción y reconocimiento por parte de las agrupaciones de los aspirantes como precandidatos o candidato para ninguno de los niveles de elección y la colocación de mensajes promocionales en monitores o pantallas electrónicas externas, se permitirán cuando sean exhibidas en el interior de los locales de los partidos.

Tampoco se pueden utilizar altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población; ni colocar mensajes de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea entre otros; ni producir camisetas, gorras, banderas y cintillos promocionales. Se podrán usar en actividades internas.

De igual modo, está prohibido realizar mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; contratar publicidad o propaganda a través de los medios de comunicación; difundir encuestas y sondeos.

En el caso de la contratación de publicidad y promoción, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, la JCE podrá conminar al retiro inmediato al titular de las cuentas o a través de la prestadora del servicio correspondiente.

Partidos en activismo

Diversos encuentros fueron celebrados por los principales partidos, que si bien se trataron de juramentaciones, asambleas provinciales y reuniones, desbordaron su esencia y fueron extremadamente dinámicas y concurridas.

El pasado sábado el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), con su presidente a la cabeza José Ignacio Paliza, juramentó al alcalde por el municipio de Sabana Larga, Milton Brea (Petro), junto a decenas de antiguos dirigentes peledeístas. La actividad se realizó en un hotel, pero la llegada de los nuevos miembros al lugar provocó movimientos de decenas de personas en los alrededores.

Una situación similar se registró este domingo en el Club Ciro Pérez en San Cristóbal, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentó 3,069 nuevos miembros. La próxima juramentación de nuevos miembros se realizará en La Vega y continuará en Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís y se hará en localidades de todo el territorio nacional, según se anunció.

Mientras los aspirantes presidenciales del PLD, Abel Martínez y Francisco Domínguez encabezaron también concurridos encuentros.

Martínez estuvo en los municipios de Neiba y Tamayo, y allí aseguró: “Estoy en las calles y estaré en cada rincón donde haya un dominicano que le duela este país”.

De su lado, Domínguez Brito encabezó una actividad en Comendador, Elías Piña, tras realizar un recorrido por varias localidades.

El pasado sábado el PLD celebró una asamblea de dirigentes en la provincia Santo Domingo para informar las acciones partidarias y ver la situación de sus comunidades.

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dirigió una reunión con los coordinadores y enlaces provinciales de todo el país, para dar seguimiento al plan nacional de afiliación que lleva a cabo la organización. La reunión que se desarrolló en el auditorio de la Casa del Pueblo Johny Ventura.

Por los lares del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los movimientos se dieron en la provincia de Azua, donde el pasado viernes 15 su presidente Miguel Vargas Maldonado encabezó una juramentación.

En el municipio Santo Domingo Este, el exdiputado Héctor Marte encabezó la juramentación de las directivas del Movimiento Fuerza Balaguerista que se organiza para dar apoyo al presidente Luis Abinader. El acto se realizó en el Club Calero, de Villa Duarte.

TEMAS -