Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Advierten observatorio de redes en JCE puede violar la libertad de expresión

Persio Maldonado plantea evitar propagación noticias falsas

Rodríguez afirma que no debe estar en manos de la Junta

Expandir imagen
Advierten observatorio de redes en JCE puede violar la libertad de expresión
La Junta Central Electoral creó el Observatorio Electoral de Redes Sociales el pasado 22 de febrero. (FUENTE EXTERNA)

Como una amenaza para la libertad de expresión es catalogada la creación de un Observatorio Electoral de Redes Sociales con el propósito de vigilar las informaciones falsas relativas a los procesos electorales, por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, advirtió que con la creación del Observatorio de Redes Sociales por parte de la Junta Central Electoral (JCE) se podría afectar el derecho a la libertad de expresión.

A su entender es poco eficaz ese método porque no está claro ni es una tarea fácil que se pueda determinar cuándo una información es falsa o verdadera en las redes sociales.

“Lo del Observatorio me parece bien, puede estarse mirando, pero pretender coartar como han introducido en la Ley de Partidos Políticos una especie de palo en la yugular de la opinión pública como para tenerla ahí pendiente me parece muy peligroso y al final es un atentado contra la libertad de expresión”, indicó.

Opinó que toda intención de que las informaciones sean verdaderas encontraría una mejor respuesta con una buena comunicación desde la Junta y los partidos porque se pudiera transgredir ámbitos que toquen los derechos de la libertad de expresión.

Maldonado estimó que los medios deben colaborar con el propósito de la Junta Central Electoral de cuidar que no se difundan noticias falsas, pero cuidando que no se toque el derecho de los ciudadanos de expresarse libremente.

Abogó por una implementación de políticas adecuadas de comunicación, a tiempo y con acceso a los medios, para no dar espacio a que los rumores e informaciones falsas puedan correr y difundirse.

Consideró que la JCE tiene que ser firme en su tarea de regular la propaganda política.

Violaría Constitución

El abogado Namphi Rodríguez sostuvo que la idea de un observatorio sobre noticias falsas en el organismo comicial podría no sólo violar la cláusula de no censura previa para la libertad de expresión como prevé el artículo 49 de la Constitución, sino que implica un riesgo para el derecho a la intimidad en redes como Whatsapp.

Rodríguez enfatizó en que la JCE debe tener muy en cuenta que el principio procesal que rige la materia de la libertad de expresión es el de responsabilidad ulterior, por eso no puede haber normas o políticas preventivas para evitar daños por delitos de palabra o por noticias falsas.

“Un observatorio para detectar las noticias falsas en el próximo certamen electoral no es una mala idea; pero no debe estar en manos de la Junta Central, pues ello daría la oportunidad a un órgano estatal de censurar noticias y opiniones sin control judicial previo”, enfatizó.

TEMAS -