Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Discrepancias por padrón semiabierto amenazan al proceso de primarias

Expandir imagen
Discrepancias por padrón semiabierto amenazan al proceso de primarias
El elemento de conflicto fue agregado en la última reunión del Comité Político.

La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de proponer a la Junta Central Electoral que en las primarias de esa organización excluya del padrón de electores a los militantes de otras organizaciones, crea suspenso al proceso de primarias del 6 de octubre y ha generado rechazo, en el PLD y en Alianza País, que realizará primarias abiertas.

El proceso de cruce de padrones de partidos complica la labor de la Junta Central Electoral y crea amenazas de conflictos políticos por exclusión de militantes que quieran votar en un partido el día de las primarias, y figuren en otro.

Este elemento amenaza con atrasar el proceso, luego de que la Junta Central Electoral ha logrado un consenso para aplicar el voto automatizado en octubre.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), como se dice popularmente, “no tiene velas en ese entierro” pues realizará primarias con su propio padrón de militantes, que actualmente está ampliando.

El aspirante presidencial Francisco Domínguez Brito envió una carta al presidente de la JCE, Julio César Castaños, en la que señaló que actualmente el PRM está conformando un padrón “sin consulta a los que inscriben, sin rigor y más aún sin la supervisión ni metodología de la Junta Central Electoral para auditar y certificar la validez de esas inscripciones”.

Cuestionó que de manera unilateral inscriban a cientos de miles de simpatizantes del PLD, para que mediante ese proceso, no puedan ejercer el derecho al voto.

“Nos preguntamos. ¿Qué pasaría en una fila ante un colegio electoral donde se excluyan cientos de personas del voto por estar inscritos en otro partido?”, dijo.

Advierte que no se dispone de tiempo ni voluntad para que la disposición de primarias abiertas del Comité Central sea modificada.

El aspirante presidencial peledeísta Carlos Amarante Baret afirmó que es ilegal y está fuera del ámbito de decisión del Comité Político, por lo que consideró que dónde la ley no discrimina, no puede discriminar ese órgano.

“Varios miembros (del Comité Político) advertimos sobre lo inoportuno del planteamiento”, expresó.

Temístocles Montás, también aspirante y miembro del Comité Político, dijo que está “totalmente opuesto, tiene que ser un padrón abierto, eso fue lo que se aprobó”.

Andrés Navarro, quien también busca la candidatura, consideró que ese partido debe asumir la posición que tomó el Comité Central de hacer primarias con el padrón abierto.

Señaló que la Ley de Partidos solo concibe primarias con padrón abierto o cerrado, por lo que confía en que el PLD respete la decisión del Comité Central y la ley.

Advertencia de AlPaís

El partido Alianza País rechazó la decisión del Comité Político del PLD, tras indicar que la Ley 33-18 solo estipula dos modalidades de primarias, las que se realizan con padrón abierto y las que se realizan con padrón cerrado.

Alianza País fundamentó su posición en el hecho de que esos padrones, en la generalidad de los casos, representan una declaración unilateral de los partidos y en ningún caso la JCE tiene forma de confirmar que efectivamente esos ciudadanos inscritos en el padrón de cada partido le otorgarán su consentimiento al partido que los presenta formando parte de su padrón de miembros.

Llamó a la JCE para que garantice la legalidad electoral vigente y rechazar los intentos de las facciones del partido oficial de aplicar la ley por intereses coyunturales de grupo.

TEMAS -