JCE acoge sentencia del TSA y otorga al PRD la casilla 3 de la boleta

  • Se fijó el orden de los partidos para las elecciones municipales en base a los votos válidos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones de 2016

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del 17 de enero de 2019, por lo que el orden de las boletas para las comicios municipales será en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a nivel presidencial en las elecciones de 2016.

Las posiciones fueron determinadas durante la reunión esta noche del pleno de la JCE, donde se emitió la Resolución 13/2020, mediante la cual se establecen el orden de los partidos para los venideras elecciones.

Por tal motivo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupará la casilla número tres, posición que lo tenía enfrentado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que la reclamaba para él.

La institución indicó que como consecuencia de los efectos de la suspensión de la resolución 34-2019, resulta necesario establecer el orden en que estarán colocados los partidos, por lo que, como única opción, se asumió como criterio para el orden los votos válidos obtenidos a nivel presidencial en 2016.

“Todo corresponde a lo derivado a la Resolución 34-2019 dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE)”, indicó Ramón Ilario Espiñeira, secretario de la JCE.

Al leer la resolución ante la prensa, manifestó que el orden que operará para las elecciones va a ser el criterio anteriormente a nivel presidencial.

Igualmente, el pleno de la JCE estableció que la suspensión ordenada por el TSA, deja la citada resolución “sin posibilidad de ser ejecutada”, motivo por el cual “se ve compelida por los tiempos que establece el calendario electoral aprobado y los plazos legales que están corriendo a decidir al respecto de la conformación y el orden de las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”.

En adición al criterio de votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial en las elecciones de 2016, la decisión establece que los partidos que no participaron con recuadro único en 2016 o que no concurrieron a las mismas, fueron colocadas luego del orden señalado en la resolución, seguidos de las agrupaciones y movimientos políticos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas.

Finalmente, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que obtuvieron su reconocimiento luego de transcurridas las elecciones del año 2016, serán colocados tomando como base la categoría de la organización o la fecha de la resolución mediante la cual se le otorga el reconocimiento y el orden que ocuparen en la misma, en la respectiva demarcación territorial.

A continuación, el orden de las boletas para las elecciones municipales:

“Habrá consecuencias”

De inmediato, Tacito Perdomo, delegado del PRSC ante la Junta, indicó que la decisión de la Junta es inconstitucional. “El PRSC ha gastado más de 180 millones en campaña con el número 3”. “La Junta tiene que responder a eso”, sostuvo

Agregó que la cúpula del partido rojo, la cual está aliada a la Fuerza del Pueblo, se reunirá para ver cuáles acciones van a tomar.

20200120 https://www.diariolibre.com

+ Leídas