Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE informa procederá conforme a la ley electoral tras renuncia de Hugo Beras

Beras aspiraba a la alcaldía del Distrito Nacional por el PRD

Expandir imagen
JCE informa procederá conforme a la ley electoral tras renuncia de Hugo Beras
Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Luego de conocerse la renuncia del candidato a alcalde por el Distrito Nacional, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Beras, la Junta Central Electoral (JCE) informó que se procederá conforme a la ley electoral.

El director de Elecciones, Mario Núñez, precisó que la legislación es muy clara sobre ese proceder en su artículo 146.

A continuación lo que dice el artículo 146 de la Ley Electoral 15-19 de Régimen Electoral.

Artículo 146.- Resolución de Admisión de Candidaturas. La Junta Central Electoral comunicará a las juntas de su dependencia y a todos los partidos que hubieren hecho propuestas, las candidaturas que hubieren sido admitidas por aquéllas, para los efectos de publicación dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haberlas admitido.

Párrafo I.- Admitida una candidatura, no podrá ser retirada ni rectificada por el partido o la agrupación que la hubiere presentado, salvo el caso de que uno o varios de los candidatos (as) comprendidos en ella renunciaren, fallecieren, quedaren incapacitados o fueren declinados. En estos casos, la nueva propuesta podrá ser hecha por el organismo directivo correspondiente del partido o la agrupación que sustente la propuesta, y la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente conocerá de ella en forma sumaria y sin lugar a recurso alguno.

Párrafo II.- Si la muerte, renuncia, inhabilitación o rechazamiento de uno o más candidatos ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los

candidatos designados para reemplazarlos (as), los votos que sean emitidos a favor de los candidatos(as) muertos, renunciantes, inhabilitados (as) o rechazados(as) serán computados en favor de los nuevos candidatos (as) propuestos (as) por el partido político correspondiente.

Párrafo III.- La Junta Central Electoral o las juntas electorales, una vez que hayan aceptado la nueva propuesta, lo comunicarán a las juntas electorales correspondientes, a fin

de que se proceda en la forma en que se indica en este párrafo.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.