Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

JCE pone fin a los reclamos de los partidos y convoca a elecciones a dominicanos en el exterior

PRM califica la medida como un paso de avance que consagra el derecho al voto de los criollos

Expandir imagen
JCE pone fin a los reclamos de los partidos y convoca a elecciones a dominicanos en el exterior
Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

Con una medida que viene a poner fin a los reclamos de los partidos, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó este lunes a la comunidad dominicana que reside en el exterior para que participe de manera simultánea en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo.

La decisión fue adoptada mediante la resolución No. 52-2020, que ordena realizar los comicios en las tres circunscripciones del exterior de acuerdo con las regulaciones vigentes en cada Estado receptor y con apego a los lineamientos en materia de seguridad y cuidado sanitarios dictados por los mismos.

“Que, por efecto de la situación sanitaria que viven diversos países, las condiciones de movilidad de los ciudadanos y ciudadanas residentes en ellos se encuentran limitadas a las disposiciones de los respectivos Estados, en lo concerniente a la aglomeración de personas y facilidades de acceso a espacios públicos”, refiere la resolución en uno de sus considerandos.

En consecuencia, llama a ejercer el sufragio en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe, conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Refiere que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas.

La convocatoria abarca las tres circunscripciones electorales, la Primera, donde se escogerán tres diputados y que la conforman las ciudades de: Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington DC, y Connecticut.

Además, la Segunda Circunscripción donde se votará por dos diputados en las demarcaciones de: Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao y San Marteen, y la Tercera Circunscripción con igual número de diputados a elegir en Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich.

La resolución dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, estarán registrados para votar en la isla de Curazao, y que “los ciudadanos/as empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores”.

Los miembros del pleno en su disposición instruyen a las OPREE y OCLEE a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores. Igualmente, se instruyó que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

Reacciones de políticos

Tras conocerse la decisión, de inmediato fue saludada por el delegado político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, quien aseguró que “es un día histórico”.

A su juicio, la resolución 52-2020 es valiosa porque permitirá votar a los criollos con las mismas condiciones que los dominicanos residentes en el país.

“Es un paso de avance que consagra el derecho que tienen a votar los dominicanos en el exterior, establecido en la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, enfatizó.

El PRM solicitó el pasado viernes 22, a la Junta emitir la proclama electoral para las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior, como establece la ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que señala, en su artículo 93, que “toda elección” debe estar precedida de esta notificación pública.

También el expresidente y candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, saludó la decisión de la Junta. “Saludo la proclamación de la @juntacentral, a través de la cual convoca a 595,879 dominicanos y dominicanas a ejercer su derecho sagrado al voto, y así, elegir a sus autoridades este 5 de julio. Sin lugar a dudas, ese voto también será mayoritariamente para #LaFuerzadelPueblo”, dijo en Twitter.

Del lado oficialista, también hubo celebración por la medida. José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, fue otro que mostró su regocijo por la decisión de la Junta sobre el voto en el exterior. La definió como una muestra de fortaleza de la democracia.

“Celebramos la resolución hecha pública hoy por la @juntacentral para la celebración de Elecciones Extraordinarias en el exterior. ¡Nuestra democracia se fortalece! El 5 de julio tod@s los dominicanos podrán votar de forma segura. Confiamos en que haya mucha participación”, dijo en su cuenta de Twitter @JoseRPeraltaF.

De los comicios en el exterior

Para las elecciones en el exterior, según el padrón de la JCE, están llamados a votar 595,879 dominicanos residentes en el extranjero, lo que representa el 7.93% del universo de los electores. De ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia.

La comunidad criolla aporta los 7 diputados de ultramar y vota por el nivel presidencial.

Conforme a las proyecciones en el proceso trabajarían 9,600 personas para integrar los 1,200 colegios electorales que se contemplan funcionarían.

Trece partidos políticos con 79 postulantes buscan tener representación en las tres circunscripciones del exterior que aportan los siete diputados de ultramar que tiene el país.

Se trata de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Demócrata Institucional (PDI) y Humanista Dominicano (PHD).

También Verde Dominicano, Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), País Posible (PP) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.