La Junta Central Electoral les corta el agua y la luz a los partidos de transportistas

  • Los partidos rechazados pueden interponer una solicitud de revisión ante el Pleno o un recurso de inconstitucionalidad
$!La Junta Central Electoral les corta el agua y la luz a los partidos de transportistas
El anuncio de los reconocimientos lo hizo el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

SANTO DOMINGO. Tras sólo aprobar el reconocimiento del Partido Alianza País (AlPaís) y los movimientos municipales y provinciales Acción Política Comunitaria y Juventud Presente, la Junta Central Electoral (JCE) anunció que las organizaciones que no obtuvieron su personería jurídica pueden abocarse a solicitar una revisión.

Roberto Rosario, presidente del organismo electoral, se refirió al Movimiento Primero la Gente (MPG), Movimiento Rebelde (MR), Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de la Esperanza Nacional (PEN), Partido de Salvación Nacional (PSN) y el Movimiento Patria para Tod@s (MPT), así como al Movimiento de Conciliación (MC), del Distrito Nacional, que no lograron su reconocimiento oficial.

Indicó que conforme al informe de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, se pudo determinar que el PVUD y el PSN no reunieron los requisitos exigidos respecto a los locales.

Rosario sostuvo que los partidos afectados con la decisión pueden elevar ante la propia JCE una acción de revisión, o proceder a apoderar al Tribunal Constitucional, si entienden que fueron vulnerados sus derechos constitucionales.

El Pleno inició el pasado lunes el estudio de los informes de la Comisión de Junta Electorales y Partidos Políticos, sobre las organizaciones en busca de reconocimiento, y se pronunció ayer luego de una segunda reunión que se inició a las 11:15 a.m. y culminó a las 12:30 p.m.

Durante las votaciones AlPaís y los movimientos Juventud Presente de la provincia Espaillat, así como el municipal Acción Política Comunitaria (APC) de Santo Domingo Oeste, contaron con un voto unánime de los miembros del Pleno.

Los movimientos Rebelde y Patria para Tod@s tuvieron los votos favorables de los miembros Eddy Olivares y José Ángel Aquino, por Primero la Gente y Partido de la Esperanza Nacional, sólo votó Olivares. Mientras nadie votó por el Movimiento de Conciliación (MC), del Distrito Nacional.

En la inspección respecto a la veracidad de los afiliados, se pudo determinar que AlPaís posee 59.76%; MPG 39.78%; MR 43.33%; PVUD 30.19%; PSC 22.71%; PEN 36.61%; PSN 15.24% y MPT 36.15%.

Para las verificaciones realizadas por el Departamento de Inspectoría de la JCE se tomó una muestra de 1,044 afiliados de los partidos solicitantes.

Se pronuncia Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, presidente del AlPaís, calificó ayer como un triunfo el reconocimiento de su organización, que dice viene a demostrar que se puede hacer política de manera decente y sujetándose a principios y valores.

“AlPaís inicia el proceso para conformar su boleta electoral para participar en las próximas elecciones del 2016. La boleta electoral de AlPaís no es para repartirse y descuartizar el Estado entre los ya conocidos mercaderes de la política”, dijo.

Los partidos rechazados cuestionan decisión de JCE

Los presidentes de varios de los partidos cuyo reconocimiento fue rechazado, cuestionaron ayer la decisión adoptada por el Pleno de la JCE, y anunciaron que analizan la posibilidad de recurrir en revisión.

Blas Peralta, presidente del Partido de la Esperanza Nacional (PEN), consideró que reúnen las condiciones para ser reconocidos partidos políticos, y si en algo se falló fue culpa de la JCE, porque luego de depositar su expediente, se procedió al cambio de la cédula, en cuyo proceso muchos de los afiliados cambiaron sus residencias.

En otros casos dijo que los inspectores no visitaron los locales, ni a los afiliados, por lo que procederán al estudio de la decisión, a para determinar si procede recurrir en revisión. El sábado a las 2:00 p.m. en el coliseo Carlos Teo Cruz convocó a su gente para analizar el rechazo.

Para Antonio Marte, presidente del Movimiento Primero la Gente (MPG), su rechazo fue un abuso de poder, porque asegura cumplieron con los requisitos de ley.

“Para mí ha sido un golpe y un abuso, en este país no hay democracia”, enfatizó, al tiempo de señalar que aguarda reunirse con sus abogados para ver si procederá a solicitar una revisión.

Mientras el presidente del Movimiento Patria Para Todos, Fulgencio Severino, aseguró que esa fuerza política continuará existiendo, con o sin reconocimiento, y que seguirán insistiendo en seguir creciendo.

“Estas son batallas en la que el enemigo nos golpea, pero estos son tiempos de mucha resistencia. Veremos cuando nos notifiquen, si existe en el marco de la legalidad algún nivel de impugnación, nosotros sabemos que independientemente de lo que la Junta ha decidido, nuestro partido existe en todo el territorio nacional, y somos hoy día una realidad”, apuntó.

20150923 http://www.diariolibre.com

+ Leídas