Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Primera caída: el combate por la mayoría del poder municipal

Alcaldes y directores serán arrastrados a pesar del voto preferencial

Expandir imagen
Primera caída: el combate por la mayoría del poder municipal
En las elecciones los votos de regidores se suman al alcalde.

En las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 habrá arrastre a pesar de que se implementa por primera vez el voto preferencial de regidores, quienes sumarán sus votos a los alcaldes, y los vocales, que arrastrarán a directores de distritos municipales.

Contrario a lo que se dará en el nivel congresual, donde el elector podrá votar por un candidato a diputado de un partido diferente al del candidato a senador, si lo hace por un regidor de un partido y por el candidato a alcalde de otro partido el voto será nulo.

Lo mismo ocurrirá en el nivel de los distritos municipales con los vocales y los candidatos a directores de distritos.

El arrastre de los regidores a los alcaldes contradice el derecho a elegir de manera preferencial a los alcaldes, cuando en el proceso electoral del 17 de mayo los senadores se podrán elegir sin ser arrastrados por los diputados.

En esta primera batalla política del 2020 el Partido Revolucionario Moderno (PRM) postula 127 candidatos a alcaldes. El PLD lleva 126 candidaturas a alcaldías.

La Fuerza del Pueblo dijo que postula a 71 candidatos a las alcaldías.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lleva 96 candidatos a alcaldes.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene 46 candidatos a alcaldías.

En los comicios del 2016 el PLD obtuvo 75 alcaldes, con un millón 582,279 votos totales en todo el país en el nivel municipal, igual a un 35.76%.

El PRM alcanzó 30 alcaldes con un millón 83,039, o sea un 24.48% de votos municipales.

El PRD ganó 30 alcaldes con 346,769 votos; un 7.84%. El PRSC obtuvo 14 alcaldes con 538,565 votos en todo el país y un 12.17%.

Choque de cifras

El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo que las encuestas que está viendo establecen que en este momento la alianza que encabeza su partido está ganando el 65% de los municipios y distritos.

“Hace un par de meses dije que me estaba riendo al ver nuestro avance imparable en el nivel presidencial, y hoy les informo que ese avance se está produciendo también en el nivel municipal, en el que hoy tenemos ganado el 65% de las alcaldías”, reveló.

Pero el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presentó una encuesta del 17 de diciembre en la que el PLD obtuvo 39.9%, PRM 35.5%, Fuerza del Pueblo 8%, PRD 3.9%, y el PRSC 1.8% .

"“Ese avance presidencial se está produciendo también en el nivel municipal, en el que hoy tenemos ganado el 65% de las alcaldías” "Luis Abinader
TEMAS -