Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Resolución de la JCE causa revuelo en partidos políticos

PLD dice JCE es extralimitó en sus funciones

PRM, PLD y FP asegurán no realizan proselitismo a destiempo

Expandir imagen
Resolución de la JCE causa revuelo en partidos políticos
Resolución regula etapa previa al inicio de la precampaña. (ARCHIVO )

La regulación de la etapa previa a la precampaña que dispuso la Junta Central Electoral (JCE) causó ayer revuelo entre los partidos, quienes a pesar de saludar la disposición cuestionan algunas de sus medidas.

Para los políticos, la resolución No. 28/2021 viene a resolver algunas ambigüedades de la Ley de Partidos y por eso la saludan. Sin embargo, consideran, en su mayoría, que sus actividades del fin de semana no deben considerarse como proselitismo a destiempo, sino como actividades ordinarias de cada entidad.

“La Junta Central Electoral no puede extrapolar su nivel de influencia más allá de lo que la ley le permite”, expresó el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, al indicar que la tarea que ocupa a entidad encabezada por Leonel Fernández en todo el país es captar nuevos miembros y organizar su congreso elector previo a las elecciones venideras.

“Nosotros estamos haciendo las cosas como establece la ley, como establece la Constitución”, dijo de manera reiterativa Dionis Sánchez, vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo.

El integrante del Comité Político del PLD, Ramón Camacho, también aseguró que esa organización aun no está en campaña electoral, y que se encuentra en un proceso de fortalecimiento interno.

“Pero es que nosotros no estamos violando nada. Nosotros no estamos presentando candidatos ni precandidatos”, recalcó.

El oficialista, Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincide con sus opositores al establecer que la vida ordinaria de los partidos no puede detenerse: “Lo que sí está prohibido es precampañas presidenciales prematuras, sancionadas por ley”, dijo el delegado ante la JCE, Orlando Jorge Mera.

Las actividades internas de los partidos no es el tema de discusión sino la promoción de aspirantes. Aunque PRM, PLD y FP niegan el proselitismo a destiempo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sí considera que estos violentan las leyes del Régimen Electoral y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Incluso, el vocero del bloque de diputados del PRSC, Ramón Alfonso Genao Lanza, aseguró que cada partido ha buscado la forma diferente “de camuflajear” las actividades de campaña electoral.

“La decisión adoptada por la JCE es la correcta porque el país no puede estar en una “campaña electoral eterna”, acotó.

Enviarán observaciones a JCE

Los partidos PRSC y PLD enviarán sus observaciones en contra de algunos aspectos de la resolución de órgano electoral.

El Reformista, que tiene una posición a favor de la regulación, también opina que la JCE no tiene las atribuciones legales para impedir que una persona manifieste su apoyo a un político.

El delegado político del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, puso el ejemplo de un ciudadano que a través de las redes sociales manifieste su deseo de que un político sea candidato presidencial o que por cuenta propia transite por las calles con una prenda alusiva a un partido o a la figura de un político comprada o diseñada por él. “Lo detendrá la Policía para quitarle la camiseta?” cuestionó.

Para Danilo Díaz, representante del PLD ante el organismo, esto constituye una vulneración de derechos fundamentales.

“No podemos confundir la promoción paga de un candidato con el derecho que tiene un ciudadano a decir yo quiero que fulano sea el candidato del PLD, eso es un derecho ciudadano, un derecho a la libre expresión, cualquier iniciativa que tome un ciudadano en las redes”, dijo Díaz que al denunciar que la JCE traspasó sus competencias.

Perdomo señaló que el organismo no tiene jurisdicción para fiscalizar la campaña política en el exterior.

Por su parte, Díaz dijo que el organismo se extralimitó al disponer sanciones contra las empresas encuestadoras que difundan encuestas, sondeos y mediciones sobre el nivel de simpatías de los aspirantes en medios masivos de comunicación y redes sociales.

La Resolución 28/2021

Por las constantes actividades políticas en diferentes puntos del país, la JCE dispuso la regulación de la etapa previa a la precampaña que establece controles para el proselitismo de los partidos y el uso de las redes sociales.

Los aspirantes a precandidaturas pueden socializar, “solo a lo interno de su partido”, su interés de ostentar un cargo electivo a través de reuniones en lugares cerrados y áreas restringidas donde no se obstaculice el libre tránsito ni se interrumpa las actividades que habitualmente realiza la ciudadanía.

La precampaña se inicia en julio del 2023, por lo que las actividades a destiempo están prohibidas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.