Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto electrónico
Voto electrónico

Voto electrónico resolvería trauma del preferencial

Experto dice que su uso probaría factibilidad de cara al 2020

Expandir imagen
Voto electrónico resolvería trauma del preferencial
Fotografía de archivo del pasado torneo electoral. (DL/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La única manera de aplicar el sistema del voto preferencial para la elección de los candidatos a vocales y a regidores de los comicios del año 2020, sin modificar la Ley 157-13, es utilizando una metodología de votación electrónica en las primarias que celebrarán los partidos políticos en octubre del 2019, como lo ordena la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Así lo planteó en una entrevista a este medio José Delio Ares, un experto en informática que desempeñó varios cargos en la Junta Central Electoral (JCE), a propósito del debate que ha generado el órgano rector luego de que su presidente, Julio César Castaños Guzmán, sugiriera posponer el empleo del procedimiento en el nivel municipal para las elecciones del año 2024.

"“No se puede hacer de otra manera. No veo otra alternativa. O se hace con voto electrónico, o no se hace. O se haría por listas, como se ha hecho anteriormente”. "José Delio Ares,técnico electoral.

Y es que para él la aplicación del voto electrónico, en el caso de los partidos que decidan ampararse en la modalidad del padrón abierto (como lo decidió el PLD), definiría sin traumas mayores el listado de los candidatos a puestos electivos en las boletas A, B y C, y probaría, por sus resultados, la factibilidad de su uso en las elecciones generales del 2020.

Las bondades del voto uninominal

Expandir imagen
Infografía
El Pleno de la JCE favorece la eliminación del voto preferencial para los comicios del 2020. (DL/ARCHIVO)

Dijo también que en ocasiones anteriores, el voto preferencial ‘‘ha fallado’’ por la manera en que se ha pretendido aplicar.

‘‘En la mayoría de los países se utiliza el voto uninominal, no plurinominal. Las regiones electorales son tan pequeñas que sólo llevan un candidato. Aquí hemos dejado las regiones grandes y las áreas no están delimitadas. Los candidatos no están segmentados por territorios específicos’’, sentenció el perito.

TEMAS -