Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Puerto Rico da luz verde para que dominicanos voten el 5 de julio

Las autoridades de la isla condicionaron el permiso a que se garantice la seguridad y prevención contra el COVID-19 en todos los participantes

Expandir imagen
Puerto Rico da luz verde para que dominicanos voten el 5 de julio
Dominicanos del exterior mientras votaban en las elecciones del 2016. (FUENTE EXTERNA)

Puerto Rico autorizó este jueves para que la República Dominicana realice el montaje para que los criollos con derecho al voto que viven en esa isla puedan sufragar durante las elecciones del próximo 5 de julio.

A través de una carta enviada por Elmer L. Román González, secretario de Estado de Puerto Rico a Juan de Dios Franklin Grullón Alvarado, cónsul dominicano en la “Isla del encanto”, se autoriza la votación, pero está condicionada a que se garantice la seguridad y prevención contra el COVID-19 de todos los participantes.

Para conseguir la aprobación, el consulado dominicano en Puerto Rico les sometió la Resolución 53-2020, en la que la Junta Central Electoral (JCE) establece las medidas de prevención que deben cumplir los funcionarios electorales, delegados y seguridad en los colegios electorales durante el día de las elecciones.

Expandir imagen
Infografía
Carta enviada al cónsul dominicano en la que autoriza la organización de las elecciones en esa isla. (FUENTE EXTERNA)

El proceso debe establecerse acorde a los protocolos de la orden ejecutiva referente a las medidas de prevención y seguridad sanitaria del esparcimiento del COVID-19. “El Gobierno de Puerto Rico aprecia de valores democráticos y se encuentra siempre a la disposición de nuestros hermanos dominicanos”, indica el documento.

Puerto Rico pertenece a la Circunscripción 2 del voto en el exterior, en la que también están Miami, Curazao, Panamá San Martín y Caracas. Estas demarcaciones suman 111,057 electores de 595,879 que están inscritos para sufragar en los comicios del 5 de julio.

Dado el visto bueno de Puerto Rico, todavía Alemania, Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago aún no confirman la petición.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.