Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feria de la Salud
Feria de la Salud

Realizan Feria de la Salud en San Pedro de Macorís por altos índices de obesidad e hipertensión

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera

Expandir imagen
Realizan Feria de la Salud en San Pedro de Macorís por altos índices de obesidad e hipertensión
El ministro de Salud, Daniel Rivera. (FUENTE EXTERNA)

Con la presencia de la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se realizó este viernes la quinta versión de la Ruta y Feria de la Salud: “Cambia tu estilo de vida”, en esta ocasión, en San Pedro de Macorís.

Las autoridades de Salud dejaron instalado un equipo cardiometabólico en el Centro Clínico y Diagnóstico que servirá para llevar control de la presión arterial y diabetes de los munícipes de esta zona.

La iniciativa tiene el objetivo de crear conciencia en la comunidad, para establecer hábitos de vida saludable y así prevenir enfermedades.

La Ruta de la Salud fue aprovechada para conmemorar el “Día Mundial de la Salud” con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OPS), que este año tiene el lema “nuestro planeta, nuestra salud”.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que el pueblo puede contar con los medicamentos que requiera y reiteró que el presidente no escatima esfuerzos ni recursos para garantizar la salud de los dominicanos, para lograr recibir los resultados adquiridos al enfrentar el COVID-19. “Aunque hemos rebasado, debemos seguir cuidándonos porque existen otras enfermedades. ¡San Pedro, estamos aquí para motivar al ejercicio físico!”, exclamó.

El doctor Daniel Rivera llamó a la población a consumir los productos que se cosechan en los campos dominicanos y a la vez realizar actividades físicas que contribuyan a mejorar la salud.

“En esta provincia tenemos valores muy altos de diabetes e hipertensión, es necesario que la población entienda que debe cuidar su salud. Nosotros estamos trabajando para mejorar y controlar esos índices con actividades como estas y el desarrollo de planes de salud integral, pero la población debe asumir la responsabilidad de cuidarse su salud”, indicó.

Igualmente, informó que, “el sector salud continuará trabajando con las infraestructuras de los 56 hospitales para garantizar nuestra prioridad, la salud”.

Expandir imagen
Infografía
El ministro Daniel Rivera encabezó la caminata. (FUENTE EXTERNA)

La actividad contó con charlas para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental y educación vial, juegos infantiles, cocina saludable, encuentro con envejecientes y otras actividades de promoción de la salud y puestos para la evaluación cardiometabólica.

Decenas de embazadas recibieron charlas y canastas prenatal con diversos productos.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oliver Ronveaux, expresó que el desarrollo económico y ambiental establece la condición, con elementos que se desarrollan, para ayudar nuestra salud. "Exhorto a la población a consumir alimentos saludables y realizar deportes así también uso controlado de cigarrillo y tabaco”, dijo.

La caminata se inició a las 8:30 de la mañana, partiendo del complejo deportivo y recorrió varios sectores.

Estudio Previo

“Ruta de la Salud San Pedro” es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a esta provincia con altos índices de obesidad e hipertensión, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas.

La actividad estuvo coordinada por la doctora Gina Estrella y contó con la participación de otras instituciones tales como: Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Gabinete de Políticas Sociales, bajo el apoyo de la Dirección Provincial de Salud de esta demarcación.

Además apoyaron la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía nacional, FAO, OPS, Banco de Reservas, Ministerios de Agricultura y de la Mujer.

Otras entidades participantes son Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ministerio de la Juventud, Programa Supérate, Gobernación Provincial, Alcaldía, Programa Mundial de Alimentos y el rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazim Frappier.

TEMAS -