Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DIDA
DIDA

La DIDA insta a ciudadanos a formalizar denuncias de cobros indebidos en clínicas

En los últimos tres meses, la institución ha recibido 15 o 16 denuncias formales

La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata, hizo un llamado este lunes a los ciudadanos a formalizar las denuncias ante esta institución para, junto al Ministerio de Salud, poder dar el seguimiento correcto.

Serrata dijo en los últimos tres meses se han recibido 15 o 16 denuncias formales pero que se sabe que en realidad son más.

“De cara a las denuncias, siempre hemos recibido varias, tanto en materia de salud, pensiones y riesgos laborales”, afirmó al finalizar la misa de acción de gracias en ocasión de conmemorarse la Semana de la Seguridad Social 2022.

“Cualquier queja, principalmente en materia de salud, que hemos visto que son los temas más trascendentales en los últimos días, saber que tienen una institución que da un servicio de manera gratuita, que tienen que apoderarnos a los fines de poder llevar los casos, tanto de manera administrativa ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y para que el mismo Ministerio de Salud Pública pueda emitir las sanciones correspondientes a los centros que incumplen, como es el caso de los cobros indebidos”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo a Serrata, más del 90 % de las denuncias recibidas en la institución ya han tenido un resultado satisfactorio.

“Instamos a la ciudadanía de que formalice, porque verdaderamente, los casos han sido más de ahí, pero las formalizaciones han sido mínimas”, dijo la funcionaria.

Relató que cuando un caso se viraliza en redes sociales, la DIDA es la que contacta a los familiares para darle la asistencia, cuando debería ser al contrario.

“Hemos visto ya sanciones que debe de imponer la Superintendencia de Salud o la inhabilitación en su momento, por parte de Salud Pública. Para eso se están construyendo los expedientes y haciendo las investigaciones oportunas”, aclaró.

Reconoció que el cobro de anticipos en clínicas y hospitales “es un caso latente en la ciudadanía dominicana y que como institución, nos hemos hecho eco y garantes de los derechos fundamentales de cada dominicano al que se le ha lacerado”.

Sobre la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, dijo que antes de ésta promulgarse, no había garantías de salud, pensiones, riesgo laboral ni acceso a subsidios.

“Tenemos desafíos y retos de cara a una modificación de la ley de Seguridad Social, que estamos llevando en el Diálogo Nacional, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), donde ya el Gobierno ha presentado sus propuestas, el sector empresarial, laboral y sectores sociales”, concluyó. 

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.