Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
hipertensión
hipertensión

Salud Pública destaca acciones para disminuir la hipertensión en el país

La Ruta de la Salud, Estrategia Hearts y el estudio Sodih sirven para la prevención y educación en torno a esta enfermedad

Expandir imagen
Salud Pública destaca acciones para disminuir la hipertensión en el país
El ministro de Salud, Daniel Rivera, tuvo a su cargo las palabras centrales durante el Foro por Hipertensión Arterial. (FUENTE EXTERNA)

Durante la realización este jueves de un foro en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, valoró las diferentes estrategias desarrolladas por el organismo para educar a la población sobre la importancia de conocer sus niveles tensionales y en caso de padecer hipertensión, mantenerla controlada.

En ese sentido, Rivera destacó los logros obtenidos a través de las 22 jornadas de la Ruta de la Salud en diferentes provincias, la Estrategia Hearts (de mano con la Organización Panamericana de la Salud) y la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad, de donde se obtuvo el estudio Sodih (sobrepeso, diabetes e hipertensión) que determinó en 2021, tras evaluar a 7,949 adultos, que la prevalencia de hipertensión arterial en el país es de 32.3 %.

Hasta la fecha, dentro del marco de la Ruta de la Salud se han ofrecido 189,429 consultas, perteneciendo cardiología al grupo de mayor demanda.

En su discurso, el galeno alertó que en la población general un 46 % de los adultos desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad, mientras, un 42 % recibe el diagnóstico y tratamiento adecuado. También destacó que solo un 21 % de los ya diagnosticados tiene la presión controlada, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

El titular de Salud llamó la atención para que los dominicanos hagan conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, además, realizarse chequeos periódicos y, sobre todo, si son o viven con alguien que padece de hipertensión arterial, apoyo para comprender esa condición y cómo es vivir con ella.

"Invertir en la educación, promoción y prevención para evitar esta enfermedad, hay que cambiar el chip, porque el sedentarismo lleva a la hipertensión", enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recordó que la hipertensión es un problema de salud pública vinculado a una alta morbimortalidad, que presenta un aumento significativo en los últimos años. 

"En el mundo, el 24 % de la población mundial padece de hipertensión, República Dominicana no está exenta. La hipertensión es la causa número uno de enfermedades cardiovasculares, que desencadenan hemorragias cerebrales, infartos, edema pulmonar, otras afecciones relacionadas al riñón, diabetes y obesidad", indicó.

En la actividad también participó el nutriólogo clínico Richard Marine, quien recomendó que exista un balance en la alimentación, la importancia de la actividad física para prevenir la hipertensión y otras enfermedades para que la población no ponga en riesgo su salud.

Recomendó, además comenzar la actividad física de forma gradual y aumentar progresivamente la frecuencia, duración y/o intensidad de acuerdo a los objetivos, el nivel de actividad física inicial y el estado de acondicionamiento físico. Asimismo, poner en práctica campañas de comunicación y acciones permanentes según audiencia y curso de vida, que promuevan cambios de comportamiento.

Estrategias Hearts

Expandir imagen
Infografía
La doctora Andelys de la Rosa. (FUENTE EXTERNA)

, directora de Enfermedades no Transmisibles de Salud Pública, explicó que la Estrategia Hearts, presente ya en 31 países, se está implementado en República Dominicana desde el año 2019, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las Unidades de Atención Primaria con el objetivo de identificar los factores de riesgo, la detección oportuna y tratamiento de la hipertensión, como medida de prevención y control de las cardiopatías.

En la actualidad, unos 66,845 pacientes están formando parte de la Estrategia Hearts, los cuales reciben seguimiento por parte de un doctor y su medicación. De estos, el 67 % mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg, aunque, de acuerdo con el ministro, lo ideal es que "la sistólica esté por debajo de 130".

Para el año 2025, esta estrategia se propone ser modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la Atención Primaria de Salud (APS) en el país.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.