Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ney Arias Lora
Ney Arias Lora

Atenciones de Emergencia durante Nochebuena y Navidad aumentaron en el Ney Arias Lora

El hospital asegura estar preparado con medicamentos e insumos para brindar asisitencia en Año Nuevo

El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, aseguró este viernes que el centro de salud está preparado para brindar asistencia rápida y oportuna ante cualquier eventualidad que se presente durante la segunda fase del operativo navideño, que abarca las festividades por Año Nuevo.

El especialista indicó que el centro de salud cuenta con unas 50 camas para internamiento disponibles, otras 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 28 en el área de Emergencia, así como los insumos y medicamentos necesarios.

"Estamos reforzando todo lo necesario para dar una asistencia oportuna a los pacientes que lleguen al Ney Arias Lora... De insumos y medicamentos, estamos totalmente equipados", afirmó Landrón, quien aseguró que la reserva en almacenes que les permitiría abastecerse por un periodo de tres meses.

Asimismo, "todos nuestros equipos del hospital totalmente funcionando, con los mantenimientos requeridos", agregó.

Aumentaron las emergencias en Nochebuena

El galeno destacó que, durante el pasado fin de semana, hubo un aumento de unos 350 a 400 pacientes durante el feriado por Nochebuena y Navidad, en comparación a igual periodo en 2022.

Landrón catalogó como "epidemia" los accidentes de tránsito que se vienen registrando en el país, donde más del 80 % de los involucrados son motocicletas.

"Vivimos en un país realmente pobre, debemos de tomar en cuenta que la mayoría de las personas se trasladan en motocicletas y tenemos que proporcionarles a estas personas pobres cómo se van a trasladar. Lo que sí deben restringirse son los que no tienen realmente que estar circulando a esa hora, en esos momentos, pero, teniendo nosotros la garantía de que el peatón pueda tener también facilidades para llegar a su casa", declaró al ser cuestionado sobre la propuesta que busca limitar la movilización de motores para reducir los accidentes el 31 de diciembre.

El ortopeda pidió a los motoristas y a sus pasajeros a utilizar el caso protector, ya que reduce enormemente la probabilidad de sufrir un trauma craneoencefálico severo.

También hizo un llamado a las personas que van a conducir de no consumir alcohol, utilizar el cinturón de seguridad, no textear ni consumir medicamentos para la gripe.

"La somnolencia es una de las causas importantes de accidentes de tránsito", indicó sobre este último punto.

"Los niños deben de ir en su silla de vehículo y los adolescentes deben usar un cojín debajo para tener la altura del cinturón de seguridad y pueda protegerlos y no producirles daños a nivel de cara o a nivel de cuello", detalló.

Gastos

El director hospitalario recordó que un paciente en la unidad de UCI tiene un gasto de 150 a 250 mil pesos, si no tiene fractura, "por lo que la población debe tomar conciencia y ser respetuoso".

Otras recomendaciones

Sumándose a las declaraciones del doctor Landrón, Hector López, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, solicitó tomar en cuenta el clima a la hora de desplazarse a los pueblos del interior al reencuentro con sus familias.

Agregó que los conductores deben mantenerse hidratados para evitar cualquier condición repentina de salud.

"Otra recomendación que damos es que, en caso de accidentes, no movilizar a los heridos que resulten con traumas y esperar la llegada de los organismos de socorro", sostuvo López a través de un comunicado de prensa.

A las empresas y conductores de vehículos pesados, pidió respetar la disposición de no circular durante el asueto de fin de año.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.