Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muerte
Muerte

Alcohol adulterado y COVID-19, con 114 muertes en primeros días de abril en RD

El año pasado hubo dos brotes por intoxicaciones por bebidas durante la pandemia

Expandir imagen
Alcohol adulterado y COVID-19, con 114 muertes en primeros días de abril en RD
Fotografía de archivo de la reconocida calle París en el Distrito Nacional, el 25 de marzo de 2020. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

En medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus, la República Dominicana se enfrenta nuevamente a intoxicaciones por bebidas alcohólicas fraudulentas como el año pasado.

En los primeros 11 días de abril, el COVID-19 provocó 62 muertes, de acuerdo con los boletines diarios sobre la pandemia que reporta el Ministerio de Salud Pública.

La institución registró oficialmente el pasado sábado 47 muertes por alcohol adulterado y este lunes los medios de comunicación informaron de otras cinco en demarcaciones de la Línea Noroeste, para un total de 52.

El rastro de muertes por la ingesta de alcohol adulterado provocó una alerta epidemiológica y que las autoridades de salud y seguridad realicen operativos en diversas partes de país, para desmantelar laboratorios clandestinos de fabricación de las bebidas.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó en abril de 2020 sobre la circulación de informaciones erróneas con respecto al consumo de bebidas alcohólicas y el COVID-19.

También de que en varios países de la región registraron durante el brote de la enfermedad del coronavirus muertes relacionadas con la ingestión de bebidas adulteradas producidas de manera informal o ilegal.

Esto, de acuerdo con la OPS, por la creencia errónea de que las bebidas alcohólicas podrían aportar algún tipo de protección frente al virus SARS-CoV-2.

Un problema recurrente

El brote por intoxicación por metanol (alcohol no bebible que se suele usar en bebidas ilegales), el abril del año paso, involucró la mitad de las provincias de la República dominicana, con 227 defunciones, de los 369 casos.

Del total de casos, el 88 % (323) de los afectados fueron hombres, la mediana de edad fue 45 años y el rango estuvo entre 7 a 82.

De igual forma, en noviembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública registró un brote en el municipio Santo Domingo Este por intoxicación al ingerir bebidas alcohólicas ilegales. Al menos seis personas murieron.

Otros años en los cuales se tiene constancia de brotes por intoxicaciones por metanol en la República Dominicana son 2019, específicamente en diciembre, con cuatro intoxicaciones y dos muertes; en 2017, también en el último mes, con 41 se intoxicaron y 11 fallecieron.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.