Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Aprenda a vivir con la diabetes

La enfermedad afecta a más dos millones de dominicanos, dentro de 425 millones de personas en el mundo

Expandir imagen
Aprenda a vivir con la diabetes
Personal de salud y pacientes del INDEN celebraron el Día Mundial de la Diabetes, que en esta ocasión se enfocó en la familia. (LISANIA BATISTA)

Tener diabetes no significa estar condenado a una muerte inmediata. Los pacientes con una dieta sana, medicamentos y ejercicios pueden llevar una vida normal.

El director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim, asegura que las familias tienen un papel clave en el cuidado de sus parientes diabetes.

Desde el INDEN se trabaja en diferentes programas de educación para orientar a a la población, para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones en quienes ya la padecen.

En el Día Mundial de la Diabetes, en el INDEN el personal de salud y los pacientes celebraron que están ganando la guerra a la diabetes, que hay personas que pueden y que viven con la enfermedad y que mueren de vejez, no por la enfermedad.

Entre los factores que provocan la diabetes están los del tipo genético y los adquiridos, como son las dietas o alimentación rica en grasas, azúcares y carbohidratos, así como la vida sedentaria.

Le puede interesar: Más de 2 millones en RD son diabéticos o prediabéticos

Médicos dominicanos evitan amputaciones a 124 pacientes con pie diabético

Ser pobre y tener la condición de diabetes aumentan los efectos en el cuerpo

Rafaela Emilia Mora, de 82 años, reside en el sector de Cristo Rey. Ella, al igual que Esperanza Paulino, de 72 años y oriunda de Nizao, Baní, ya visitan la Unidad de Pie Diabético, y forman parte de las estadísticas de amputaciones que se practican en el país.

" “La diabetes no es una enfermedad, sino una condición de vida que se puede sobrellevar con la alimentación y ejercicios correctos” "Ammar Ibrahim,director del INDEN.
TEMAS -