En dos días, cerca de mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19

  • Este miércoles unas 600 personas del área de salud fueron inoculadas
$!En dos días, cerca de mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19
El miércoles la vacunación se extendió a la región Norte del país y a los centros privados.

El segundo día del Plan de Vacunación concluyó este miércoles con alrededor de 600 personas del área de salud inoculadas, así como la incorporación a la jornada de un centro del sector privado.

Las personas vacunadas corresponden a la primera línea de lucha contra el COVID-19, es decir médicos, enfermeras y personal de consejería.

En estos dos días se han vacunado contra el COVID-19 alrededor de 940 personas del área médica.

Contenedores de vacuna contra el COVID-19.
Contenedores de vacuna contra el COVID-19. ( )

En su segundo día de vacunación el hospital el Ramón de Lara concluyó la inoculación de 250 personas, el Marcelino Vélez tenía previsto la vacuna de 120 y en el Moscoso Puello se vacunaron 80.

Algunos centros como el Ramón de Lara, el primero en implementar el Plan de Vacunación en el país y el Marcelino Vélez, hospital totalmente COVID-19 tienen autorización para vacunar a todo su personal de salud una vez concluyan con los que interactúan con pacientes con coronavirus.

De acuerdo a informaciones oficiales las autoridades de salud dispusieron de mil dosis de vacunas para el hospital Marcelino Vélez.

Cibao

Para este miércoles las vacunas contra el COVID-19 llegaron a varias provincias del Cibao como Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

En el caso de Santiago, el ministro de Salud, Plutarco Arias, inició la jornada de vacunación en el hospital José María Cabral y Báez Hospital, donde 60 personas del área COVID fueron inoculadas. En general el centro dispone de 207 dosis para ser aplicadas el resto de la semana.

El ministro de Salud, Plutarco Arias aplica primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en Santiago.
El ministro de Salud, Plutarco Arias aplica primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en Santiago. ( )

El funcionario anunció que para el próximo sábado empezarán a vacunar el personal médico de los centros de salud del sector privado. Indicó que pretenden inmunizar a 12,478 hombres y mujeres que trabajan en las áreas COVID-19.

Arias informó que tienen proyectado recibir otro lote de vacunas la próxima semana, con unas 90,000 vacunas.

Por otro lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dejó instaurada la vacunación en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), primer centro privado que inicia la inoculación.

El Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Cedimat concluyó en su primer día con la inoculación de 60 personas de su personal de primera línea, que, incluyendo médicos, bionalistas y conserjes.

Uso de mascarilla

Acosta explicó que tras la vacunación, las personas deben seguir utilizando las mascarillas, pues hasta ahora ningún estudio confirma que se deban dejar a los pocos días de inocularse.

“Esta mascarilla la vamos a seguir utilizando aun tengamos una cobertura de 70 % o 80 % de vacunación. Hay medidas básicas que tenemos que seguir utilizando”, enfatizó.

A pesar de la vacuna se debe seguir utilizando la mascarilla, según viceministra de salud.
A pesar de la vacuna se debe seguir utilizando la mascarilla, según viceministra de salud. ( )

Acosta indicó que la vacunación permitirá una apertura de las actividades según evolucione el proceso de inoculación.

Menores de 18 años

Con relación al uso de la vacuna en menores de 18 años, el asesor especial para enfrentar el COVID-19, Eddy Pérez Then, explicó que los estudios que se realizaron para determinar la efectividad y los efectos que puedan surgir de la vacuna contra el coronavirus no incluyeron a esta población.

“Mientras no se tenga la información, la evidencia de cuál es el resultado de su eficacia y seguridad no podemos recomendar la vacuna. Estamos muy positivo de que a medida que vayamos vacunado por fase, va a llegar información y entonces vamos a poder trabajar con ese grupo de población que no se ha podido vacunar en esta fase”, precisó.

20210217 https://www.diariolibre.com

+ Leídas