Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Acusa a los PSS de engañar a la población al presentarse como sus defensores, mientras les ganan millones de pesos

Así lo asegura el ex gerente del CNSS, Arismendis Díaz Santana

Expandir imagen
Acusa a los PSS de engañar a la población al presentarse como sus defensores, mientras les ganan millones de pesos
Las autoridades están promocionado la estrategia.

A su juicio, la protección social no tiene razón de ser si los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), entre ellos médicos y dueños de clínicas privadas, disponen a su antojo de las tarifas por los servicios.

Asegura que esa situación ha dado paso a que en este momento el 47% de gasto en salud lo cubran los afiliados, a pesar de contar con un sistema avanzado.

“Esa es una situación injusta e insostenible, que debe ser afrontada por las autoridades y el Gobierno Central”, comentó Díaz Santana.

Considera que sin la población no hay seguridad social y que los médicos, como prestadores, tienen que servir a los afiliados que reclaman los servicios y que los pagan.

En alusión a los médicos, dijo que es la primera vez que un vendedor es quien le pone la condición al comprador.

“Los médicos, las clínicas, los hospitales, sean públicos o privados, tienen que estar al servicio de la población y estar dentro de la Seguridad Social, que dispone con claridad que se aplique el primer nivel de atención y nadie debe estar por encima de la Ley”, expresó.

Díaz Santana habló del tema durante su participación en el Jornada Internacional de Calidad y Seguridad en Salud con énfasis en Atención Primaria, que organizó la empresa Rivemor Educa, que preside el Miguel Rivera, director médico de la ARS Futuro.

Sobre el rol de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), el ex gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) , dijo que las empresas siempre han favorecido la Atención Primaria en sentido general, porque saben que es la única forma de mejorar la cobertura, garantizar salud a la población y de controlar los costos.

“Quienes normalmente se han opuesto a esto son quienes han estado haciendo millones y millones (de pesos), cobrando muchísimo dinero como co-pago y por servicios innecesarios, que son generalmente las PSS y las autoridades, en ese conflicto, hacen como Pilatos, se lavan las manos, no asumen la responsabilidad en muchos casos”, señala Díaz Santana.

No obstante, reconoce que algunas autoridades del SDSS tienen interés de enderezar ese entuerto.

Sobre la “satanización” de los médicos a las ARS, Díaz Santana dijo que las aseguradoras no son “angelitos”, pero que tampoco los PSS son inocentes, porque el 47% del gasto en salud en la República Dominicana es de co-pago de los que solo los PSS se benefician y que pretenden engañar a la población presentándose como sus defensores, mientras tanto, les cobran el alto porcentaje, incluyendo a las familias más pobres.

TEMAS -