Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kiko la Quema
Kiko la Quema

Autoridades continúan tras las pistas de "Kiko la Quema", el top one de los más buscados en RD

Comunidad Cambita Garabitos luce "tranquila"; aseguran allanamientos en los hogares han disminuido

El "benefactor" del municipio lleva dos meses y nueve días burlando la justicia dominicana

Expandir imagen
Autoridades continúan tras las pistas de Kiko la Quema, el top one de los más buscados en RD
Kiko la quema tiene órdenes de arresto en la Policía Nacional desde el 2012. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Los residentes del barrio Lucinda, en la comunidad de Cambita Garabitos, provincia de San Cristóbal, afirman sentirse "tranquilos", a pesar de que aún no se ha detenido al presunto delincuente José Antonio Figueroa, conocido como "Kiko la Quema", quien ha sido identificado como el fugitivo más buscado en la República Dominicana.

Kiko lleva dos meses y nueve días eludiendo a las autoridades dominicanas, incluso al presidente de la República, Luis Abinader, quien le dio un ultimátum para entregarse.

Al conversar con algunos residentes de la comunidad, expresaron que en los últimos días la zona ha estado apacible, sin la presión de los allanamientos que solían realizar anteriormente las autoridades de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y Operaciones Especiales (Lince) en horas de la madrugada. 

Por el caso, la Policía Nacional afirmó que mantienen la búsqueda de Kiko y le exhortan a que se entregue por las vías que crea pertinente. 

El diciembre del año pasado se rumoró que Kiko se había fugado hacía Colombia junto a un integrante de su banda, información que, hasta el momento, no ha sido confirmada por las autoridades. 

El pasado 21 de noviembre el alto mando de la Policía Nacional activó operativos de búsqueda de Kiko, acusado junto a los integrantes de una supuesta banda que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos. 

Expandir imagen
Infografía
Barrio Lucinda, Cambita Garabitos. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

De acuerdo con los informes policiales, la banda de "Kiko la Quema" opera en varias comunidades de San Cristóbal, sobre todo en su municipio natal, Cambita Garabitos. 

El nombre de este individuo, calificado por el mandatario como el "top one" (número uno) en la lista de los más buscados, empezó a sonar en el país tras la muerte a tiros de su presunto lugarteniente Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi el Sicario, quien supuestamente enfrentó a los agentes del orden cuando éste se dirigía a llevarle alimentos a Kiko en su escondite.

Tres, incluyendo un hijo de Kiko, tienen prisión preventiva 

La Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal impuso este 14 de diciembre del pasado año, 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres a quienes el Ministerio Público acusó de pertenecer a esa organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos. 

Los imputados son: el teniente coronel retirado de la Policía NacionalElvi de la Rosa de León, y Ángel Miguel Figuereo, hijo del prófugo.

Además, se impuso medida de coerción consistente en garantía económica de 30 mil pesos en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público contra Jonathan Emeterio Lorenzo.

En el caso de De la Rosa, en su condición de miembro retirado de la Policía Nacional, cumplirá la medida en la cárcel policial del Centro de Operaciones Especiales, mientras que Figuereo lo hará en el centro CCR-17 Najayo Hombres, en San Cristóbal.

También le fue impuesta la prisión preventiva a Wilkin Lorenzo Moreta y presentación periódica a Ana Luisa de Jesús, a quienes también implican en la alegada red encabezada por "Kiko la Quema".

Un "benefactor" en la comunidad 

"Kiko la Quema" es un hombre querido y lo consideran un "benefactor" en el municipio Cambita Garabitos, comunidad de donde es oriundo y vive gran parte de su familia, la cual reiteró está alejada de la vida que él lleva.  

Los comunitarios lo describieron como un "hombre bueno" que solo ha hecho bien en el lugar. 

Según expresaron cuando se apresuró su búsqueda, la "seguridad" que se ha mantenido en la zona por años, es debido "al control que él tiene en la comunidad". 

A pesar de que José Antonio Figuereo tiene órdenes de arresto desde el año 2012 por su accionar delictivo, andaba a sus anchas en la comunidad sin ningún reparo de las autoridades locales. 

Otros involucrados en la red

De acuerdo con la uniformada, este grupo criminal del microtráfico de sustancias controladas está compuesto por Carlos Manuel Soriano de León (a) Trepé y/o Culebra, Sandy Rosario Colón (a) El Mono y/o Sandy Pistola, Yunior Rodríguez (a) Pupi el sicario (muerto), Yesica Rodríguez Upia (a) La Patrona, Lía y/o La Güera, José Miguel (a) El Güero, Deivy, Miguel Eliezer, Carlos, Jonathan, Chino, Starlin, Chuchú, Luis, entre otros.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).