Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prófugos
Prófugos

Policía Nacional no actualiza su lista de prófugos en el portal web desde el 27 de marzo de 2023

Según lo publicado, solo 57 individuos figuran como los más buscados

Ni siquiera está registrado el presunto delincuente top one de ese grupo, "Kiko la Quema"

Expandir imagen
Policía Nacional no actualiza su lista de prófugos en el portal web desde el 27 de marzo de 2023
El sábado la regional Cibao hizo público diez prófugos de esta zona más buscados. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Desde el 27 de marzo del año pasado, hace diez meses, la Policía Nacional no ha actualizado en su portal web la lista de los más buscados en la República Dominicana.

La lista de prófugos actual es de 57 personas, buscadas por diversos hechos delictivos y criminales ocurridos en distintos puntos del país.

En particular, el presunto delincuente calificado como el "top one" (número uno) de los más buscados por el presidente de la República, Luis Abinader, José Antonio Figuereo, alias "Kiko la Quema", no se encuentra en el catálogo público de las autoridades.

El pasado sábado, la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional publicó a diez de sus individuos más buscados, asegurando que son "peligrosos" y que están "fuertemente armados". Estos individuos enfrentan acusaciones por cometer ilícitos como robo y asociación de malhechores.

Esa regional de la institución del orden identificó a estos presuntos delincuentes como Stiven Datt Galván, Joel de Jesús Rojas, Ronald Enmanuel Casado Ovalles, Yovenny de Jesús Estévez Rosa, Víctor Eleocadio Abad Liriano. También, Juan Carlos Bretón Veras (a) "El deportao", Andreudis Castillo (a) "Neno", Roderick y Junior de Jesús Almánzar Alvino.

De acuerdo con las publicaciones de la Dirección Regional Sur Central Policía Nacional, el 7 de enero de este año, está prófugo en esa demarcación Luis Roja, alias Dany o El Cojo, por herir de bala a una persona el pasado 8 de octubre de 2023, en el sector La Colina, Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.

También, Manuel De Jesús Paulino, conocido como Manuelcito, por la muerte de una persona en diciembre del año pasado en el sector Framboyán, bajos de Haina.

Sistema Nacional de Alerta de Prófugos Rebeldes y Condenados

En diciembre del año pasado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), se puso en marcha el Sistema Nacional de Alerta de Prófugos Rebeldes y Condenados, la cual busca evitar que personas que deben ser arrestadas por tener órdenes pendientes con la justicia estén haciendo gestiones y se les faciliten.

La vicemandataria ofreció estos detalles luego de una reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. 

Peña explicó que este sistema tiene el objetivo de garantizar que personas prófugas y condenadas sean identificadas cuando se presenten a cualquier institución pública, como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Junta Central Electoral, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Pasaportes, Ministerio de Interior y Policía, entre otras entidades en busca de documentación. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).