Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Explosión
Explosión

Las víctimas que han dejado las explosiones de estaciones de gas propano

El incendio más reciente ocurrió en las instalaciones de la planta Coopegas, en Santiago

Expandir imagen
Las víctimas que han dejado las explosiones de estaciones de gas propano
Imagen de la explosión que afectó el 5 de diciembre del 2018, la fábrica de plásticos Polyplas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

La presencia de envasadoras de gas propano próximo a zonas residenciales en el país, es un tema alarmante desde hace mucho tiempo. La preocupación no es para menos, ya que en algunos de estos establecimientos han ocurrido inolvidables tragedias a causa de explosiones.

El más reciente siniestro ocurrió el pasado sábado tres de octubre del año en curso, en las instalaciones de la planta Coopegas, ubicada en el municipio de Licey al Medio, en Santiago, donde las ondas expansivas afectaron dos viviendas próximas, muriendo al momento de la explosión el vigilante del lugar y un niño de un año de nacido.

Producto del incendio, además resultaron lesionadas nueve personas, de las cuales siete fallecieron y las dos restantes están en estado crítico.

Expandir imagen
Infografía
Las instalaciones de la planta Coopegas en Licey al Medio en Santiago, donde re registró un incendio el pasado 3 de octubre. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Otro hecho de la misma naturaleza, se registró el 16 de febrero del 2016, en la bomba de GLP, Sol Gas, ubicada en la urbanización La Esperanza, del sector Los Ríos, en el Distrito Naciona, Santo Domingo.

Los estallidos destruyeron viviendas aledañas, incluido un edificio de apartamentos de tres pisos, dejando un saldo de tres muertos y 40 heridos con fracturas y quemaduras de segundo grado.

Tras la explosión en el populoso sector, las autoridades accedieron a un viejo reclamo para actualizar las regulaciones de impedir que las envasadoras de gas se ubiquen a escasos metros de edificios y viviendas.

Expandir imagen
Infografía
La envasadora Mariot Gas fue afectada por un siniestro cuando se produjo un fallo en la manguera de un camión abastecedor el 3 de marzo del 2016. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

De igual forma, el tres de marzo del 2016, la envasadora Mariot Gas fue afectada por un siniestro cuando se produjo un fallo en la manguera de un camión abastecedor que alimentaba a los tanques estacionarios de la envasadora y se originó un escape.

En el incendio, que tardó más de tres horas en ser sofocado, murieron tres personas y diez vehículos resultaron destruidos.

La magnitud de las llamas obligó a evacuar a las residencias ubicadas en las inmediaciones de la estación.

El caso de Polyplas

Aunque está no es de gas propano, el cinco de diciembre del 2018 aproximadamente a las 11:30 de la mañana, una enorme explosión de un tanque de Gas Natural Licuado (GNL) en la fábrica de plásticos Polyplas, destruyó y movió edificaciones, incluso, a kilómetros de distancia.

Durante varias semanas de búsquedas, las autoridades pudieron determinar que, de los 288 empleados de la fábrica, ocho habían muerto; 103, entre empleados y vecinos del lugar, resultaron heridos, y, al menos, 22 vehículos fueron aplastados por los escombros y por los efectos de la poderosa onda expansiva que generó la explosión.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.