USAID dona RD$ 16.8 MM a programas de protección ambiental

  • El programa desarrollará actividades de conservación junto con el sector privado
Julio Brache, James E. Watson y Otto González
SANTO DOMINGO. - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció su cooperación con el Programa de Gestión y Manejo Ambiental de la Red Nacional de Empresarios para la Protección Ambiental (RENAEPA) con una contribución de RD$16.8 millones de pesos que serán entregados durante los próximos dos años.

El apoyo de la USAID se realiza a través de un acuerdo de cooperación con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), el cual administrará los fondos de la USAID y dará asistencia técnica a la RENAEPA para su fortalecimiento de las capacidades de gestión y financieras.

El programa desarrollará actividades de conservación junto con el sector privado, las autoridades gubernamentales, ONGs y comunidades afectadas localizadas en las áreas donde se ejecutarán las acciones.

Además el programa promoverá la implementación y el uso de herramientas de gestión ambiental en las empresas miembros de RENAEPA, conjuntamente con otras entidades públicas y privadas. Esto incluirá una producción más limpia y reciclaje, así como también establecer acuerdos voluntarios de cumplimiento ambiental entre las empresas miembros y el Ministerio de Medio Ambiente.

Otro propósito de este acuerdo de cooperación es incrementar la participación de actores del sector privado dominicano en discusiones regionales sobre la gestión ambiental y la revisión de las regulaciones ambientales nacionales.

El objetivo principal de la RENAEPA es promover la integración del sector empresarial en el desarrollo de una cultura de conservación y gestión sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente. La RENAEPA enfoca sus esfuerzos en las coaliciones empresariales para protección de los ríos Higuamo y Haina, reforestación, reciclaje y una participación activa en "Producción Limpia".
20100615 http://www.diariolibre.com

+ Leídas