Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entretenimiento
Entretenimiento

Las surrealistas maneras de volver a un concierto en la pandemia

Se hacen experimentos científicos y se cuentan expectadores en vehículos; la vuelta a los espectáculos es lenta y novedosa

Las surrealistas maneras de volver a un concierto en la pandemia
Sala de conciertos con los asientos espaciados para cumplir con el concepto de distanciamiento social para evitar el COVID-19. (SHUTTERSTOCK)

Esta historia es parte del especial “La música y el ocio en la era covid” de Diario Libre, realizado por Severo Rivera, Daniela Pujols, Jeury Frías y Mariela Mejía. Puedes leer las demás historias en los siguientes enlaces: La caída estrepitosa del entretenimiento por la pandemiaGrandes escenarios reducidos a la pantalla por un virusMúsica urbana dominicana: la evolución de un género controversial y marginadoLa música en streaming versus el retorno de los discos de vinilo

________

Como antes: una fila, presentar la boleta para procesarla y entrar al recinto del concierto. Lo nuevo: la mascarilla y que es un experimento. La peculiar actividad ocurrió el pasado sábado 22 de agosto en Leipzig, Alemania, donde investigadores de la Universidad de Halle procuran verificar cómo el público puede retornar a eventos masivos pese a la pandemia del COVID-19.

El experimento se llama Restart-19. Los organizadores aspiraban a conseguir 4,200 voluntarios para el concierto, pero participó la mitad. El objetivo es tratar de identificar posibles condiciones en las que los artistas y deportistas podrían volver a presentarse y competir, sin que redunde en un peligro para los asistentes a eventos multitudinarios, restringidos en muchos países como la República Dominicana debido al coronavirus.

Expandir imagen
Infografía
Participantes del experimento del Hospital Universitario de Halle en la entrada de la sala de conciertos Arena Leipzig, Alemania, 22 de agosto de 2020. (AP)

El cantante de pop alemán Tim Bendzko aceptó ser el artista que llamó la atención de los participantes, dando tres conciertos con diferentes configuraciones para determinar cuál podría ser la mejor organización, a fin de evitar contagios.

Los voluntarios debieron permitir que se les tomara su temperatura, y llevar una mascarilla tipo FFP2 y un aparato que podía rastrear todos sus movimientos y contactos en el interior. Además, se usó un desinfectante fluorescente para ver las superficies tocadas con más frecuencia.

Los investigadores prevén definir un modelo matemático para evaluar los riesgos de propagación del virus en una gran sala de conciertos. Aunque los resultados del novedoso experimento serán publicados en octubre, es un paso de avance para retomar con más seguridad los eventos masivos que, de a poco, se han estado desarrollando en distintos países en pequeña escala, con medidas particulares y empíricas.

Los eventos masivos han sido identificados como de riesgo alto para el contagio del COVID-19.

El pasado 3 de marzo, cuando el coronavirus comenzaba a extenderse por América y las medidas sanitarias no eran tan recias como en la actualidad, se realizó un concierto de la banda sueca Ghost en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México (CDMX).

Entre los miles de asistentes, estuvo un hombre de 41 años, diabético, que posteriormente falleció por COVID-19, y que las autoridades identificaron como el primer deceso por el virus en el país.

Tras la difusión de una carta abierta de más de 200 científicos de 32 países en la que se referían a la posibilidad de transmisión aérea del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en julio que hay cada vez más evidencia de que el coronavirus también puede propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire.

“El mayor riesgo se da en los espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es eficiente”, dijo Lidia Morawska, una de los 200 científicos.

Expandir imagen
Infografía
El Reino Unido llevó a cabo el 11 de agosto su primer concierto con distanciamiento social, una muestra del futuro de este tipo de eventos en el mundo. Fue un show en Newcastle encabezado por el cantante Sam Fender. (FUENTE EXTERNA)
Expandir imagen
Infografía
Fotografía del 5 de junio de 2020, proporcionada por Wiener Philharmoniker Orchestra, con el director Daniel Barenboim en el piano y al frente de la Filarmónica de Viena en Viena, Austria. La Filarmónica de Viena regresó a casa luego de una pausa por la pandemia iniciada en marzo. Sólo 100 personas pudieron entrar a la Musikverein con capacidad para 2,854, considerada por muchos la sala de conciertos más bella del mundo. Barenboim dirigió tres presentaciones. (AP)
Expandir imagen
Infografía
En Dinamarca, en abril y mayo el músico Mads Langer encontró la manera de tocar frente a miles de personas: como si fuera un autocinema. En lugar de sonar directamente en los monitores, el sonido se fue a la transmisión de una estación de radio que los espectadores sintonizaban en sus vehículos. (FACEBOOK MADS LANGER)
Expandir imagen
Infografía
Bratri v tricku se presenta en el festival Art Parking en Praga, República Checa, el 24 de abril. El festival, creado en parte en respuesta al brote de coronavirus, continuó hasta el 30 de junio. (AP)
Expandir imagen
Infografía
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona llenó de plantas sus cerca de 2,300 butacas para un concierto el 22 de junio, que también se retransmitió online. (AP)
Expandir imagen
Infografía
Bailarinas go-go se presentan en el estacionamiento del Lucky Devil Lounge mientras los clientes esperan la comida en sus autos en Portland, Oregon, el 17 de abril. (AP)

Productores consultados por Diario Libre estiman que el sector espectáculo y entretenimiento en la República Dominicana ha dejado de percibir RD$1,000 millones por las restricciones debido a la pandemia.

El Gobierno dominicano aún no ha definido una fecha y protocolo para que estos puedan retomarse en el país, luego de que no pudiera hacerse en agosto como estaba pautado, de haberse llegado a la Fase 4 de la reapertura económica.

En la República Dominicana, el COVID-19 ha ocasionado la muerte de más de 1,640 personas.

Mientras, Caribbean Cinemas, la principal cadena de cines en el territorio nacional, ha anunciado que comenzará a implementar el concepto de autocinema a partir del 4 de septiembre. Será con proyección la´ser desde el estacionamiento del quinto piso de La Sirena Churchill, en el Distrito Nacional.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.