Activista LGBTI+ dominicana gana el Premio Front Line Defenders 2019

La activista dominicana Rosanna Marzán. (Fuente externa)

La defensora de los derechos humanos Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, obtuvo el Premio Front Line Defenders 2019 junto a otros cinco galardonados LGBTI+ de Túnez, Rusia, Indonesia y Malawi.

Marzán, que se define como “educadora social”, trabaja con otros activistas por la promoción de derechos a la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales (SOGIESC), para visibilizar y abordar los problemas que enfrentan las personas LGBTIQ, con un foco especial en las mujeres lesbianas, además de defender derechos de personas migrantes y refugiadas y sobrevivientes de violencia doméstica.

Ha participado en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos como portavoz de la Coalición LGBTTTI de las Américas en 2016 y estuvo entre los activistas de la primera reunión temática de LGBTI+ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de República Dominicana en 2015. Además, es directora de la única Escuela de Liderazgos Políticos LGBTI de República Dominicana, miembro de diferentes asociaciones internacionales de derecho y también del Colectivo LGBTIQ Dominicano. En el 2016, fue la Reina del Orgullo LGBTI 2016 y portavoz de la Caravana de Orgullo LGBTI de República Dominicana de ese mismo año.

El Premio 2019 está dedicado especialmente a visibilizar el activismo LGBTI+ en honor al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, el cual fue liderado por activistas racializados queer, transgénero y trabajadoras sexuales y que ayudó a desencadenar el movimiento por los derechos LGBTI+ en EE.UU. y la solidaridad entre activistas de identidad queer a nivel mundial. El director ejecutivo de Front Line Defenders, Andrew Anderson, dijo que la organización reconoce en particular el trabajo de las personas transgénero que defienden los derechos humanos, “a la luz de la violencia y represión que enfrentan”.

“Hoy estamos honrando el trabajo de personas defensoras LGBTI+ y de las increíbles comunidades de resistencia que construyen día a día”, dijo Andrew Anderson en la ceremonia de entrega de premios.

“El trabajo de activistas y colectivos queer continúa configurando y reformulando cómo entendemos las luchas personales y políticas por la libertad. No hay una lucha por los derechos humanos que no haya sido reforzada por los análisis intersectoriales abordados por personas defensoras queer. Esperamos que este premio pueda ser un pequeño reconocimiento a la inmensa y a menudo incomprendida valentía requerida para visibilizarse como activista y como persona LGBTI+ en lugares que degradan y criminalizan cada una de estas identidades “, destacó Anderson.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.