Advierte sobre la similitud entre el dengue y el ébola

Ambas enfermedades se caracterizan por plaquetas bajas y trastornos coagulación

El diagnóstico serológico, cultivos y pruebas especiales son fundamentales para distinguir entre una y otra enfermedad.

SANTO DOMINGO. El hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, advirtió sobre la similitud que hay entre el dengue hemorrágico y el ébola, tanto en su presentación clínica como en las complicaciones que experimentan los pacientes.

El especialista de la hematología dijo que ello debe ser tomado en cuenta por los especialistas y las autoridades, ya que incluso en algunas comunidades africanas esa similitud está generando confusiones entre la población y el personal de salud.

Recordó que el ébola es una enfermedad viral, contagiosa, que se trasmite por exposición directa a secreciones y contacto de un humano infectado con otro sano, y que tiene alta mortalidad debido a que la principal complicación es un trastorno de la coagulación de la sangre que puede ocasionar la muerte por sangrados en órganos y tejidos de forma masiva.

Explicó que tanto el ébola como el dengue hemorrágico producen fiebre, dolores musculares, óseos y de garganta, fatiga y “rash” cutáneo, entre otros, pero que lo más coincidente es que ambos cuadros son difíciles de distinguir, ya que cursan con plaquetas bajas y trastornos de la coagulación con sangrados masivos por mucosas y tejidos.

“Ambas enfermedades producen un trastorno de la coagulación sanguínea, lo cual hace que su mortalidad sea elevada”, explicó Castaños Guzmán.