Afirman Ley Electoral presenta riesgo de colocar mujeres donde no tienen posibilidad de ganar

Parte del grupo de feministas que acudieron este jueves al Palacio Nacional. (Diario Libre/Fuente externa)

El Foro Feminista Magaly Pineda exhortó este jueves al presidente Danilo Medina Sánchez a observar la Ley Orgánica del Régimen Electoral por constituir, a su juicio, un retroceso mayúsculo en la participación y representación política de las mujeres dominicanas.

“La recién aprobada Ley Electoral establece, por el contrario, la cuota a nivel nacional y presenta el riesgo de que los partidos coloquen a las mujeres en las demarcaciones donde no tienen posibilidades de ganar”, advirtió Sergia Galván, miembro del conglomerado femenino, durante un piquete montado frente al Palacio Nacional.

Afirmó que, la Ley del Régimen Electoral aprobada en el Congreso es violatoria de la Constitución Dominicana en su artículo 39, numeral 5, donde ordena que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

“Igualmente, la Ley Electoral constituye un retroceso respecto a la Ley 133/18 de Partidos Políticos que, en su artículo 52, dispone que la presentación de candidaturas para cargos de elección popular no debe tener menos del cuarenta por ciento (40%) ni más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres en las demarcaciones electorales”, añadió la activista social.

Entienden que el respeto a la igualdad de oportunidades para acceder al poder político es un derecho humano reconocido por distintos instrumentos internacionales que ha asumido el Estado dominicano, en virtud de los cuales se compromete a respetar el carácter progresivo y nunca regresivo de este derecho.

Señaló que desde que comenzó a implementarse la ley de cuotas de género, las dirigencias de los partidos han hecho intentos sistemáticos por ignorarla, violarla, o modificarla; y una forma ha sido mediante una constante solicitud de que su aplicación sea nacional, no por circunscripciones.

Manifestaron que en elecciones pasadas esos intentos fueron frenados por oportunas resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), que ordenó el cumplimiento de las cuotas de candidaturas de mujeres en la Cámara de Diputados y en el nivel municipal por circunscripciones.

“Las mujeres dominicanas representamos más del 50% del electorado y votamos. Además, las mujeres dominicanas constituimos la mayor garantía de triunfos electorales de los partidos políticos, como evidencia el estudio “Más Mujeres, Más Democracia”. Por ejemplo, en las 19 provincias del país donde se eligieron diputadas, el promedio general de votos fue mayor para las mujeres que para los hombres. Es decir, las mujeres candidatas aportaron más votos a los partidos que los hombres en las diputaciones”, recordaron.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.