Afirman que veto de EEUU a dos exaltos cargos paraguayos es un 'mensaje'

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la izquierda, abraza al ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el palacio presidencial de Buenos Aires, Argentina, el martes 10 de diciembre de 2019. (AP)

Asunción, 11 dic (EFE).- El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a su vez presidente del gobernante Partido Colorado, dijo este miércoles que la prohibición de Estados Unidos a ingresar en ese país a dos exaltos cargos públicos acusados de lavado de dinero es un 'mensaje' a toda la clase política de Paraguay.

Se trata del exfiscal general Javier Díaz Verón y del exsenador y extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Oscar González Daher, que fueron declarados por el Departamento de Estado como 'no elegibles para ingresar a los Estados Unidos', al igual que sus respectivas familias.

'Es (un mensaje) para todos los partidos, no es sólo para el Partido Colorado', respondió Alliana a los periodistas antes de ingresar a la sesión semanal de la Cámara Baja al ser preguntado sobre el alcance de esa medida.

El Gobierno estadounidense señaló esta semana en un comunicado difundido por su Embajada en Asunción que 'la acción envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica y a apoyar el estado de derecho en Paraguay'.

'El Departamento de Estado, en cooperación con otras agencias estadounidenses y socios internacionales, continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la corrupción en Paraguay y en todo el mundo', enfatiza el documento.

Díaz Verón fue acusado en agosto pasado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en una investigación que incluye a su esposa por la inconsistencia de bienes y recursos por más de 3.763 millones de guaraníes (654.000 dólares).

Ambos cumplen arresto domiciliario tras permanecer encarcelados durante las primeras diligencias.

En la misma condición, González Daher y su hijo Óscar González Chavez, actual concejal de la ciudad de Luque, vecina a Asunción, afrontan procesos por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y asociación criminal.

González Daher fue despojado de sus fueros como senador por el Partido Colorado en la legislatura pasada, tras un escándalo de presunto tráfico de influencias desde el JEM.

No obstante, en las elecciones generales de abril de 2018 obtuvo un escaño tras ser incluido en la lista oficialista al Senado.

Ante la presión ciudadana, renunció a su escaño en agosto de ese año al poco tiempo de asumir.

Alliana también fue consultado sobre el caso de la exdiputada oficialista Cynthia Tarragó, encarcelada el mes pasado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, junto con su marido, un ciudadano alemán residente en ese país.

El líder 'colorado' se limitó a señalar que contra la exdiputada, que se había postulado a la alcaldía de Asunción con vistas a los comicios municipales de 2020, 'hubo pruebas inclusive', ya que fue aprehendido en una operación encubierta del FBI.

Las medidas contra Díaz Verón y González Daher y la detención de Tarragó se producen en momentos en que una misión del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) evalúa las normativas y la gestión pública locales contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, visita esta semana a Donald Trump, en una visita oficial que se espera tenga entre los temas a tratar la lucha contra el lavado de dinero. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.