Altos precios del plomo ponen en aprietos al sector baterías

José Antonio Rodríguez dice que Meteoro trabaja a 50% de su capacidad por el cierre de su planta de reciclaje desde el 2006

Industrias Meteoro es la única que hace baterías en RD.

SD . Los altos precios del plomo en el mercado mundial pusieron en aprietoz el año pasado a las industrias de baterías a nivel mundial, muchas de las cuales para poder sobrevivir recurrieron al reciclaje, importando la materia prima de cualquier parte, incluyendo República Dominicana.

En el país la situación no fue diferente pues en la industria nacional apenas queda una de más de siete que existían, tuvo un año de presión, fuerte y difícil, con su planta de reciclaje cerrada, aunque con el objetivo de readecuar sus instalaciones que espera abrir en abril.

El sector de las baterías mueve en el país entre RD$50 millones y 70 millones mensuales, según productores e importadores locales. La única industria nacional compite con 30 marcas importadas.

La tonelada de plomo en noviembre del 2005 costaba 600 dólares; en el 2006 pasó a 1,800 y en el mismo período del 2007 ascendió a 3,700, con un incremento de un 600%, pero al 17 de enero de este año descendió a 2,609.50 la tonelada en el London Metal Exchange.

José Antonio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Industrias Meteoro, dijo que retomarán su producción, en marzo o abril cuando reabran su planta de reciclaje, que ronda entre 15 a 30 mil unidades mensuales, y que ahora trabajan a un 50% de su capacidad por la escasez y altos precios del plomo.

Expresó, sin embargo, que con la importación de baterías hay un relajo en los precios y en las garantías, lo que considera que afecta a los consumidores.

Rodríguez dice no entender cómo con altos precios del plomo una batería este barata. Rodríguez considera que se debe a que hay baterías pasada de fecha. 

Escoria verde

Industrias Meteoro inaugurará en abril una planta de Escoria Verde que generará 40 empleos directos, con sistema automatizado con 8 operarios y diseño de EEUU. Ahora producirán baterías sin afectar el medio ambiente y certificadas por EEUU, Europa y México, dijo Rodríguez.