Amarante plantea retiro de Leonel para evitar la división del PLD

El diputado Rubén Maldonado dice es “irrespeto” pedirle declinar

La reelección de Medina fue planteada esta semana por la diputada Lucía Medina. (fuente externa)

La petición de Carlos Amarante Baret, aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que Leonel Fernández retire sus aspiraciones presidenciales para evitar el enfrentamiento interno con el mandatario Danilo Medina tuvo una contundente respuesta de los peledeístas que apoyan al expresidente.

“El que se debe retirar es el que no tiene autorización por la Constitución, porque se lo impide la Constitución de la República. Por qué no le pide a Danilo que desista él. Él tiene que mandarle esa carta a Danilo diciéndole que la Constitución de la República le prohíbe a él reelegirse, Leonel no tiene impedimento”, dijo Rafael Núñez, encargado de Comunicaciones del proyecto de Fernández.

De su lado, el diputado Rubén Maldonado tildó como un “irrespeto, algo infantil e inverosímil” que Amarante Baret le pida a Fernández que decline, siendo el candidato “más valorado para ganar la Presidencia en el 2020”.

Mientras que Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral, dijo en un mensaje enviado a los medios, que “la presentación del doctor Leonel Fernández para la Presidencia en el año 2020, no es una decisión particular. Esta lo desborda, ya que tiene un compromiso con la historia, y con las fuerzas políticas y sociales que se sienten en él representadas”.

La carta de Amarante

En una carta enviada el pasado 14 de marzo, Amarante baret basó su propuesta en que el retiro de Leonel Fernández evitaría que Medina aspire nuevamente a la reelección. “Voy inmediatamente al grano: sus deseos de volver a la Presidencia de la República están impulsando, como reacción dialéctica, a un amplio sector del partido a presionar al presidente Medina para que opte por un nuevo mandato presidencial. Este movimiento es evidente”, enfatizó.

Empresarios ante la reelección

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Cesar Dargam dijo que no es el momento de hablar de modificación de la Constitución, para la reelección del mandatario, mientras Campos de Moya dijo que la apoya a nivel personal y resaltó el crecimiento económico que ha tenido el país.

En cambio, Dargam dijo que la reelección del presidente Medina, no está en la agenda del Conep, sino que están abocados a la agenda legislativa.

Precisó que el hecho que se hayan fijado posiciones individuales sobre la reelección por algunos empresarios es algo que respeta.

En cambio, Circe Almánzar, dijo que no era el momento de hablar de política y que se siente orgullosa de que se sigue creciendo en el país y la necesidad de seguir apoyando la inversión y las medidas que se están tomando en el Consejo de Competividad para seguir creando empleos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.