Amenazan con presentar recurso amparo ante TSA por clases presenciales

124 millones de niños en todo el mundo están afectados por cierre total o parcial de escuelas

Parte del colectivo de Padres por la Educación en rueda de prensa. (Pedro Bazil)

El colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (Ppeprd) amenazó con presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para exigir que se cumpla con el derecho fundamental de la educación y se permitan las clases presenciales de forma gradual, lo antes posible.

La información fue dada a conocer por el abogado Yurosky Mazara y las voceras del Ppeprd, Montserrat Bordas y Gabriela Porrello durante una rueda de prensa para informar que a través de acto de alguacil intimaron al Gobierno a presentar un plan de desescalada o ruta crítica para iniciar las clases presenciales. Éste deberá establecer fechas claras de ejecución.

Le emplazan a que en un plazo de 15 días las autoridades procedan a declarar como un tema prioritario y de alto interés nacional el retorno a la educación presencial de forma segura. El retorno debe garantizar las opciones de educación híbrida o semipresencial en una primera etapa, con miras a ir aumentando hasta el retorno a la presencialidad voluntaria en un 100%.

Le notificaron la intimación al presidente Luis Abinader; a la vicepresidenta Raquel Peña, como jefa del Gabinete de Salud; a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, como jefa del Gabinete de la Niñez y Adolescencia; a los ministros de Educación, Roberto Fulcar y de Salud Pública, Plutarco Arias y al Consejo Nacional de Educación (CNE).

Mazara recordó que la docencia presencial se ha implementado en 166 países del mundo. Dijo que su acción legal está amparada en el artículo 107 de la Ley No. 137-11.

En tanto que Bordas dijo que las clases a distancia no son efectivas y que niños y jóvenes han mostrado síntomas de ansiedad, depresión y otros.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.