Arrabalizan la avenida Circunvalación Sur

Los vecinos del sector Nibaje piden la intervención de las autoridades para rescatar la zona

En la zona se han instalado muchos talleres. J.M.R.

SANTIAGO. Decenas de personas han ocupado nuevamente la avenida Circunvalación Sur de esta ciudad frente al sector Nibaje, donde han sido instalados pequeños establecimientos comerciales   y numerosos talleres de mecánica.

Hace varios meses estas personas, llamadas también invasores por los vecinos, habían sido desalojadas por las autoridades municipales con el propósito de rescatar la zona para convertirla en un lugar de esparcimiento y recreación.

Actualmente los talleres de mecánica y pintura automotriz que han sido instalados o orillas de la Circunvalación están contaminando el entorno y afectando la salud de los moradores.

La señora Ana Martínez, quien lleva 20 años residiendo en el sector de  Nibaje, dijo que la contaminación  causada  por los talleres le provocó una afección pulmonar.

"Nosotras estábamos felices cuando desalojaron a estas personas, pero ahora estamos preocupadas otra vez por el aumento de  contaminación", expresó la señora Martínez, quien pidió a las autoridades rescatar nuevamente el lugar.

De su lado, el vocero del cabildo local Osiris García manifestó que las personas que ocuparon el lugar serán desalojadas después de las elecciones del 16 de mayo.

Trabajos

A principios de enero de este año, los trabajos de reconstrucción de la avenida Circunvalación Sur   fueron reiniciados por el Gobierno,  pero hace varias semanas fueron paralizados,  supuestamente por la falta de recursos económicos.

La obra se construye con una inversión superior a los RD $500 millones y está a cargo de la empresa INCA, la cual  fue contratada  por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que dirige Félix Bautista.

Los trabajos   incluyen la reconstrucción de un muro de contención en la parte Suroeste de la fortaleza San Luis para evitar nuevos deslizamientos en la zona.

Además,  contemplan la desarrabalización de las riberas del río  Yaque del Norte a su paso por esta ciudad, las cuales están siendo reforestadas con árboles de distintas especies.

El encargado regional norte de la Oficina Supervisora, José Luis Torres, dijo que la reparación de las aceras y el drenaje pluvial del área se encuentran en la etapa final.

El proyecto vial abarca una longitud de 10 kilómetros desde el tramo comprendido entre la intersección de la avenida Yapur Dumit, hasta  la Autopista Joaquín Balaguer.